Tras más de ocho meses de lentas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Washington estaría buscando resolver el proceso rápidamente antes de las elecciones presidenciales de julio en México y de las legislativas de noviembre en Estados Unidos.
Estados Unidos "tiene más prisa que antes (...) ya está abierta la ventana de oportunidad (...) Nosotros vemos entre dos y tres semanas el proceso para que haya una oportunidad para poder cerrar", dijo este miércoles Moisés Kalach, coordinador del sector empresarial mexicano en las negociaciones.
Esta semana, la administración de Donald Trump presionó para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el TLCAN para anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril.
Sin embargo, Kalach señaló que México, Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar en dos o tres semanas un acuerdo para modernizar el acuerdo y agregó que en los próximos días podría haber información clara sobre si Washington está dispuesto a avanzar en algunos temas sensibles.
El anuncio dependerá del progreso que logren los tres ministros encargados de las conversaciones en una reunión en Washington esta semana, agregó en entrevista en Televisa.
"(Los ministros) no necesariamente van a llegar a una conclusión general, pero sí esperemos ver un avance muy importante, lo que sería una señal de que en las siguientes semanas podremos cerrar este tratado", destacó.
Un acuerdo para actualizar el TLCAN probablemente abordaría la cuestión clave del contenido regional en los automóviles, y postergaría otros temas, dijeron tres fuentes el martes.
El Gobierno de México anunció este miércoles que previo a la reunión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, conversará con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mientras que el canciller Luis Videgaray se reunirá con Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump.
Kalach agregó que la octava ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial vigente desde 1994 está programada para la próxima semana pero no está confirmada.
"Ahí es donde se tomarán las decisiones más difíciles y complejas del tratado, creemos que ahí es donde se va a marcar el avance", declaró el coordinador.
Agregó que los tres ministros no necesariamente van a llegar a una conclusión general en la reunión del viernes, "pero si esperemos ver un avance importante, lo que sería una señal de que en las próximas semanas podríamos cerrar la negociación", señaló.
Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, predijo este miércoles que habrá algunas noticias positivas sobre los esfuerzos para renegociar el TLCAN relativamente pronto.
Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló que se está avanzando bien en el TLCAN, pero que aún no está terminado.