¿Qué pasó para que hoy la Ciudad de México viva una contingencia ambiental que no tenía desde hace 14 años?
Un gerente de Pemex Refinación, el director técnico del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), León Pablo Hurtado y el presidente de la Amegas, Pablo González, coincidieron en que la calidad de las gasolinas que la petrolera nacional distribuye en el Valle de México no presentó ningún cambio sustancial, ni reciente, que incremente los niveles de contaminación.
¿Qué fue lo que sí pasó? Hubo un incremento en el nivel de gasolina que todos los habitantes de esta ciudad consumen, luego de que el precio del combustible disminuyera este año después de ocho años de incrementos mensuales conocidos como gasolinazos.
Además, la Suprema Corte de Justicia aprobó en marzo de 2015 la eliminación del Doble Hoy No Circula bajo el argumento de que los hologramas se deben otorgar por el nivel de contaminación y no por el año, lo que incrementó el número de vehículos que circulan en la metrópoli a diario.
Del Sistema de Información Energética (SIE), fuente oficial de la Secretaría de Energía, se obtiene que fueron un total de 15.7 millones de litros de gasolina los adquiridos este año por los capitalinos, esto es dos por ciento más que el año pasado. A nivel nacional hubo un crecimiento en el volumen de gasolinas vendido de 4.5 por ciento del primer trimestre del 2016 al mismo periodo del 2015.
¿Es poco o es mucho? Es el crecimiento más grande y el único en volumen comprado de gasolina en los últimos ocho años. Es decir, desde 2008 -justo cuando empezaron los gasolinazos- los mexicanos redujeron su consumo de gasolinas año con año, tendencia que se invirtió en 2016.
Con datos. En el primer trimestre del 2015 se vendieron 768 mil barriles diarios de gasolina en las franquicias Pemex, en 2016 incrementó a 803 mil.
¿Por eso todo el "relajo"? No. Hay otros factores que incluyen el crecimiento poblacional, los incrementos en los contaminantes industriales y el incremento en la temperatura promedio, pero en cuanto a gasolina sí es el único cambio en tendencia importante, señaló León Pablo Hurtado.
EL PROCESO DE PEMEX
Las seis refinerías en la República Mexicana tienen lo que el gerente de refinación llamó "un pool" de mezclas de gasolinas. Es decir no hay una sola mezcla de Magna o de Premium o de Diésel.
Sin embargo, todas salen de la refinería con la misma calidad. En el caso de la Premium toda la que se distribuye a nivel nacional es de Ultra Bajo Azufre (UBA).
En las ciudades de Monterrey, México y Guadalajara la gasolina Magna distribuida también es UBA. Sin embargo esta es importada de Estados Unidos en su mayoría.