Este lunes quedará liberado el precio de la gasolina en la tercera zona del país que incluye a los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
Con esto, los gasolineros de esta zona del país podrán poner el precio que mejor les convenga, aunque lo harán solo con la gasolina de Pemex, pues para que lleguen otras marcas se necesita de infraestructura que ahora está oficialmente limitada, según expuso la Comisión Reguladora de Energía.
El uso de esta infraestructura de Pemex es un componente vital para que se dé una mayor competencia en el mercado, pero la estatal no cuenta con la suficiente para rentar y mantener una operación confiable, señalaron analistas.
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, explicó que Pemex presentó una propuesta para reactivar las temporadas abiertas, pero será limitada y temporal a diferencia de la concepción original.
"Pemex ya presentó una propuesta que próximamente discutiendo en el Pleno, con la cual tendremos las temporadas abiertas de manera más regular", señaló García.
Consultada al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), así como empresarios gasolineros señalaron que la medida en definitiva atrasará y limitará el proceso de importación de gasolina y por tanto la creación de un "verdadero libre mercado".
"Sabemos de los retrasos en el esquema originalmente propuesto, sin duda representan un freno al esquema general de inversiones privadas en ampliar la cadena de suministro.
"El sector debe, sin embargo, operar y remontar obstáculos, y lo está haciendo, hay ya presencia de nuevas marcas y bien diferenciadas ante el consumidor, cada una con una oferta de valor especifica utilizando la molécula base que provee Pemex, todavía como proveedor único", dijo la Onexpo.
Jesús Montoya, director de operaciones del Grupo FullGas con operaciones en el centro y sureste del país, indicó que si bien entiende la falta de capacidad de Pemex, las nuevas temporadas abiertas limitadas sí retrasarán la importación de combustibles.
"Lo que vemos en estas nuevas disposiciones es que retrasaran la entrada en operación de un verdadero mercado libre de gasolina, más allá de lo que vemos hoy, que son más bien cambios de estética pero con un mismo producto único que sigue proviniendo de Pemex.
"Se sabe y en FullGas entendemos que el concepto original de la temporada abiertas de Pemex no funcione porque vemos que las capacidades en sus tubos, en sus ductos están siendo utilizadas al 100 por ciento", señaló.
Limitan importaciones
El problema viene específicamente para los gasolineros que ya están pensando en traer el producto de otras partes y que de esta manera no tendrán en donde depositarlo.
"Pensemos en la gente que ya estaba analizando importar por barco, realmente no tiene en donde almacenarlo, ni siquiera en donde descargarlo porque toda la infraestructura es de Pemex, a nosotros o a quienes estén pensando en construir, sí hay que pensar que son periodos de tres años o más para que la industria privada construya", dijo Montoya.
José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados la semana pasada declaró que la infraestructura falta.
"Parece fácil, pero si nosotros viéramos todo lo decimos con una enorme soltura: 'falta infraestructura de almacenamiento, de transporte… pero Pemex, dale la que se sobre'. Es una paradoja. Ahí nada más es una paradoja, pues si falta no sobra", defendió.
Dejan a la IP
Como la estatal no cuenta con la suficiente capacidad para "prestar" sus tubos, en esta "reinvención" de las temporadas abiertas de Pemex la iniciativa privada será la que llevará la mayor carga de inversión, dijo García Alcocer.
"El esfuerzo más importante de inversión tendrá que venir de la iniciativa privada y tendremos que buscar mecanismos complementarios para que Pemex apoye el desarrollo de nuevos proveedores y eventualmente tengamos un mercado con competencia de diversos proveedores mayoristas", declaró.
Un elemento nuevo que adelantó la CRE es que en esta nueva construcción del concepto de temporadas abiertas, incluido en la propuesta de Pemex, un gasolinero con franquicia de Pemex que quiera ser abastecido por un tercero lo podrá hacer, lo cual con el marco actual no es posible.
"Lo que estamos analizando es que así como se caracteriza la temporada abierta como aquello que le sobra a Pemex, que no requiere de manera importante, también exista la posibilidad de cesión de capacidad que es que una gasolinera atendida por Pemex pueda ser suministrada por un tercero diferente y en ese sentido regulatoriamente estaríamos permitiendo el acceso a la infraestructura de Pemex Logística", explicó García.