En 2017 la banca en México obtuvo un monto récord en utilidades, por 137 mil 735 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 28.4 por ciento.
El incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, hasta en cinco ocasiones durante el año anterior, fue uno de los elementos que impulsaron las ganancias de la banca, reconoció la Asociación de Bancos de México (AMB).
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los ingresos por intereses de la banca se elevaron 22.2 por ciento el año anterior, a 726.5 mil millones de pesos, mientras que el margen financiero subió 15.8 por ciento a 437.8 mil millones de pesos.
Esto, pese a que durante 2017 se reportó una menor colocación de crédito, con un avance de 9.4 por ciento, en términos nominales, desde un 13.4 por ciento que se registró en 2016.
Aunado a esto, el índice de morosidad se mantuvo en 2.15 por ciento al cierre del año anterior, similar al dato de diciembre de 2016.
INVERSIÓN HISTÓRICA
Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la ABM, indicó que si bien la banca reportó ganancias sin precedente, también fue histórico el monto de la inversión que realizó el sector. "Claramente estamos invirtiendo como nunca, pero en términos relativos, en función al tamaño del sector, al tamaño del crédito, al tamaño de la economía, también es una inversión histórica".
"Y evidentemente, si inviertes mucho, también verás el fruto de esa inversión. Para el sistema bancario en México, el año pasado no tuvo precedente en la generación de ganancias", destacó.
Lo anterior se reflejó en que las utilidades de los cinco principales bancos fueron superiores en conjunto en 26 por ciento anual.
En 2017, BBVA Bancomer obtuvo 39 mil 143 millones de pesos de utilidades, Banorte 18 mil 339 millones, Santander 17 mil 644 millones, Citibanamex 16 mil 630 millones, e Inbursa reportó ganancias por 12 mil 944 millones de pesos, según el reporte de la CNBV.