Mayores tasas ya tienen efectos en la economía: BBVA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayores tasas ya tienen efectos en la economía: BBVA

COMPARTIR

···

Mayores tasas ya tienen efectos en la economía: BBVA

La economía mexicana resiente los efectos de una tasa en 7.75 por ciento,; sin embargo, un analista del banco estima de que ésta seguirá bajando.

Redacción
09/08/2018
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

La economía mexicana ya resiente los efectos de la tasa de referencia actual de 7.75 por ciento, al empezar a registrarse un efecto restrictivo, aunque se anticipa se tenga una disminución gradual de tres cuartos de punto en la tasa a partir del segundo semestre del próximo año, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

“Ya hemos visto el fin del ciclo de las subidas de tasas, ya no veríamos la necesidad de tener una subida y creemos que el año que viene, hacia el segundo trimestre podría iniciar un ciclo de bajada, hacia un nivel más neutral”, indicó.

Debido a que la inflación se ha venido ajustando a la baja, estimó que el banco central no continuará aumentando la tasa, como quedó demostrado la semana pasada en la reunión de política monetaria, que mantuvo el nivel actual.

Para el grupo financiero, el repunte de la inflación entre junio y julio será transitorio, pero el ritmo de convergencia hacia el objetivo de tres por ciento del banco central, será más lento.

De acuerdo con los pronósticos de BBVA Bancomer, la tasa de interés de referencia cerrará el año en su nivel actual, de 7.75 por ciento, y finalizará 2019 en 7 por ciento.

El pronóstico del grupo financiero para el crecimiento del PIB en este año se mantiene en 2.6 por ciento, pero con un fuerte sesgo a la baja, tras el desempeño que reportó al primer semestre. La estimación para 2019 se mantuvo en dos por ciento.

Entrevistado por El Financiero Bloomberg, luego de que Andrés Manuel López Obrador recibiera la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, Serrano indicó que se espera una transición sin sobresaltos.

“Lo que entendemos es que hay una comunicación buena y fluida entre el gobierno actual y el entrante; la construcción del presupuesto será trabajado en colaboración y eso da una buena señal, el escenario base es que veremos una transición ordenada y sin exabruptos”, afirmó el especialista.

Durante la presentación del estudio ‘Situación México’, Serrano destacó que a la fecha no han registrado un episodio de salidas de capitales, “al contrario ha habido entradas”, dijo. 

Con información de Jeanette Leyva y Víctor Piz