Washington. La mayoría de las exportaciones automotrices de México podrán cumplir con las nuevas reglas establecidas en el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el lunes el secretario de Economía del país latinoamericano.
Ildefonso Guajardo dijo a periodistas que cerca del 70 por ciento de las exportaciones de automóviles de México son vehículos livianos y están en condiciones de cumplir con las nuevas reglas de origen del TLCAN, que determinan la cantidad de contenido norteamericano deben incluir los autos.
"Hoy sus números y la manera en que tienen su business model les permitiría ajustarse a la regla", dijo Guajardo.
Estados Unidos y México acordaron elevar al 75 por ciento el umbral regional de contenido automotor para tener derecho a los mercados libres de impuestos en la región del TLCAN, sobre el nivel actual de 62.5 por ciento, dijo a Reuters un funcionario comercial de Estados Unidos.
La decisión se integra al acuerdo alcanzado por ambos vecinos el lunes durante la revisión del TLCAN, con el que esperan presionar a Canadá para que acepte los nuevos términos del comercio de automóviles y las reglas de solución de disputas para seguir siendo parte del pacto de las tres naciones.
Guajardo dijo que "en este momento" las nuevas normas para vehículos ligeros comenzarían a funcionar a partir de enero de 2020. Las autoridades mexicanas no precisaron la fecha, aunque dos fuentes de la industria dijeron que era correcta.
Después de 2020, habría una transición gradual a las nuevas reglas hasta llegar a 2023, agregó.
Canadá se unirá a las discusiones del TLCAN el martes y ha dicho que también quiere opinar sobre las nuevas reglas.
El funcionario mexicano dijo que el acuerdo comercial revisado mantendría las disposiciones del acuerdo original que establecía que las nuevas plantas automotrices, durante los primeros cinco años, solo necesitarían cumplir con un requisito del 50 por ciento de contenido regional.
Las camionetas pickup, que también representan una proporción significativa de las exportaciones de automóviles mexicanos, eran un "un animal muy diferente", agregó Guajardo, por lo que esa sección de la industria requeriría "esfuerzos adicionales".