El 'megarrecorte' de agua en la Ciudad de México afectará a 135 mil micro y pequeños negocios que decidieron no abrir sus puertas, que verán afectadas sus ventas en 207 millones de pesos, afirmó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX).
"La baja en la actividad laboral del 1 y 2 de noviembre en la Ciudad de México genera el cierre de los micro, pequeños y medianos negocios que dan servicios a oficinistas, empleados y visitantes, por lo que se estima que las pérdidas por ventas no realizadas, pasen de 72 millones de pesos, a 207 millones de pesos", afirmó Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta del organismo.
Micronegocios aledaños a zonas de oficinas, dependencias gubernamentales, escuelas, guarderías y universidades relacionados con la preparación de alimentos optaron por permanecer cerrados hasta el 5 de noviembre.
El organismo señaló que se prevé un aumento en la afluencia a zonas de alta actividad comercial, como los corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, y los centros históricos de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, debido a que los capitalinos buscarán consumir alimentos fuera de casa y utilizar los servicios sanitarios en los negocios.
Por ello, se pronostica una alta demanda para negocios como restaurantes, cafeterías, loncherías, ventas de antojitos, bares y cantinas.
La Cámara afirmó que se espera un aumento en el consumo de botellas de garrafones de agua hasta el fin de semana (sábado y domingo), cuando los capitalinos empiecen a resentir los efectos de la escasez del agua.
El organismo consideró que los pequeños comercios, como purificadoras y distribuidoras de agua, podrán cumplir con la demanda que se pueda dar en estos días.