Economía

México presenta a EU contrapropuesta en reglas de origen de autos en TLCAN

Guajardo dijo que Canadá podría incorporarse la próxima semana a las conversaciones, dependiendo del progreso.

México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una contrapropuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y está estudiando la planteada por Washington, dijo este lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Nosotros tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana, y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana, pero sí quiero remarcar, todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado", apuntó Guajardo al ser entrevistado en el marco de la inauguración del diplomado "Guillermo Aguilar Álvarez sobre negociaciones comerciales internacionales".

El secretario aseguró que se está buscando avanzar en la negociación para darle certidumbre a los inversionistas por medio de la definición de acuerdos benéficos en las reglas de origen de los diversos sectores involucrados en las discusiones.

"El propósito es que se avance en una función que nos dé certidumbre y se de también claramente señales a los inversionistas de cómo vamos a redefinir hacia adelante las reglas de integración productiva en América del Norte, como ustedes saben hay reglas de origen automotriz, hay reglas en el sector fibra ópticas, hay reglas en acero, estamos revisando todo el paquete de reglas", dijo Guajardo.

El funcionario dijo que a mitad de esta semana regresará a Washington para continuar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente también con Canadá desde 1994.

Guajardo dijo que Canadá, que no está participando en las conversaciones entre México y Estados Unidos, podría incorporarse la próxima semana, dependiendo del progreso de las conversaciones y que eventualmente se hará un análisis de resolución para los temas pendientes que tienen con el país en función de poder tener un diálogo trilateral.

En mayo, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que el 70 por ciento de componentes de los automóviles fueran de América del Norte, por encima del 62.5 por ciento actual, mientras que Estados Unidos buscaba 75 por ciento.

La semana pasada, Gujardo puntualizó que no habrá un acuerdo sobre reglas de origen de autos hasta que todos los temas en las negociaciones del TLCAN se resuelvan.

Reglas de origen automotriz del TLCAN aún no está definida: Kenneth Smith

Kenneth Smith, jefe de negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró que el capítulo de reglas de origen automotriz aún no se ha cerrado ni acordado y que los temas de contenido regional y salariales de la ecuación no están definidos.

"Se está discutiendo con EU los aspectos técnicos, entendiendo las propuestas, México también argumentando puntos en donde tenemos sensibilidades y donde debemos enfatizar los puntos que hemos venido trabajando con nuestro propio sector privado… Falta por supuesto también el componente canadiense en esta negociación, entonces al respuesta clara es: no hemos cerrado ni acordado ese capítulo (reglas de origen) todavía", afirmó Smith en el marco del evento celebrado en el Colegio de México.

Respecto a la cláusula de extinción (sunset) y la estacionalidad agrícola, un par de los temas tóxicos que están sobre la mesa, Smith dijo que la postura nacional no ha cambiado y la negativa hacia dichas iniciativas se mantiene.

"No vamos a aceptar ningún esquema que restrinja el comercio agropecuario de nuestro país… asimismo hemos explicado que en la cláusula de sunset no podemos aceptar un mecanismo de muerte súbita del tratado por la incertidumbre que eso representa para las inversiones y para el comercio", afirmó.

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