Peña 'imita' a Trump: quiere anunciar acuerdo comercial en gira
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña 'imita' a Trump: quiere anunciar acuerdo comercial en gira

COMPARTIR

···

Peña 'imita' a Trump: quiere anunciar acuerdo comercial en gira

Los negociadores comerciales del TLCUEM se apresuran a concluir los trabajos antes de que Enrique Peña Nieto viaje a Alemania, con el fin de que anuncie el pacto en esa región.

Bloomberg Por Eric Martin
13/04/2018
Actualización 13/04/2018 - 11:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los negociadores comerciales de México quieren concluir los trabajos de un acuerdo de libre comercio actualizado con la Unión Europea (TLCUEM) antes de un viaje del presidente Enrique Peña Nieto a la región a finales de este mes, según tres personas familiarizadas con el plan.

México comenzó a trabajar en la revisión de su pacto con la UE a mediados de 2016 y tenía como objetivo completar el acuerdo a finales del año pasado.

El objetivo ahora es terminar las negociaciones a tiempo para que Peña Nieto anuncie el pacto en un viaje a Alemania la última semana de abril para Hannover Messe, una feria comercial en la que México es el país socio elegido de este año, de acuerdo con las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de negociaciones privadas.

La semana pasada, la administración de Donald Trump presionaba para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que el presidente de EU lo anunciara durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú este 13 y 14 de abril.

Más tarde, la Casa Blanca anunció que Trump no asistirá al evento en Perú. Además, el mandatario estadounidense se retractó el jueves al señalar que no tenía prisa en que los negociadores concluyeran las conversaciones sobre el TLCAN, e incluso dijo a los mexicanos que podía “negociar para siempre".

Si bien las conversaciones para una revisión del TLCAN han recibido más atención pública, muchos de los mismos negociadores mexicanos de la Secretaría de Economía han estado trabajando para actualizar el acuerdo de 17 años con la UE, el mayor comprador de productos mexicanos después de Estados Unidos y Canadá.

Algunos negociadores mexicanos planean trasladarse de Washington a Bruselas la próxima semana, pese a que las conversaciones del TLCAN continúan, para intentar llegar a un acuerdo con la UE antes de la llegada de Peña Nieto, según las personas, las cuales añadieron que el secretario Ildefonso Guajardo también viajará a Alemania después de la cumbre en Perú esta semana.

La profundización de los lazos con la UE es parte de la iniciativa de México para diversificar las exportaciones. El 72 por ciento de los 435 mil millones de dólares que el país vende en el exterior se destina a Estados Unidos.

La nación también está trabajando para avanzar en sus relaciones con China, Brasil, Argentina y las 10 naciones que forman parte del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, conocido como el TPP.

Los automóviles, las piezas de automóviles y el petróleo representan los principales productos comercializados entre México y la UE, según datos de la Secretaría de Economía de México.

En una declaración enviada por correo electrónico, la oficina de prensa de la Secretaría de Economía dijo que para el país era una prioridad avanzar y finalizar los acuerdos con la Unión Europea, las naciones de Asia-Pacífico con el CPTPP y lograr buenos resultados con el TLCAN.

Desde que entró en vigor el acuerdo de la UE en el año 2000, las exportaciones de México a la región se han quintuplicado a más de 27 mil millones de dólares anuales, según datos del Fondo Monetario Internacional. La cifra casi iguala a los 29 mil millones de dólares en compras anuales de Canadá.