CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco meses de la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha realizado cerca de una docena de operaciones.
De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana, el número de operaciones de mercado Mila de norte-sur que se han registrado son 13, con un monto negociado, considerando compra y ventas de valores locales y están expresados en la moneda en que se ejecuta la operación, de 27 millones 359 mil 100 pesos chilenos.
Es decir, que la negociación de Mila en México sólo ha sido dirigida a Chile a través del único intermediario mexicano (GBM México) con convenio en el Mila (mediante el intermediario de la Bolsa de Valores de Santiago), GBM Chile.
El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) es una iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, integrado actualmente por las bolsas de Chile, Perú, Colombia y México, por lo que se considera una gran oportunidad para desarrollar el mercado bursátil regional.
La conexión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano arrancó en diciembre de 2014, lo que provocó que el Mila diera un salto cualitativo en su capitalización bursátil y conjuntamente llegue a una cifra cercana a un billón de dólares (943 mil 680 millones de dólares al cierre de marzo de 2015), lo que ha superado a Brasil, que al cierre del primer trimestre del año sumó un patrimonio de 694 mil 738 millones de dólares.
Javier Martínez Morodo, director de GBMhomebroker, destaca que mediante su brazo financiero en Chile (GBM Chile) han podido ser los primeros en llevar a cabo operaciones en el marco de la integración de México al Mila.
Reconoce que como todo tiene que empezar a caminar para después correr. Así, el arranque del Mila pudiera verse lento, pero es todo un engranaje tecnológico, legal, fiscal, de tipo de cambio, que tiene que trabajar conjuntamente. Según la BMV, están en proceso iniciar ruteo con Perú.
Economía