El impulso al crecimiento económico de México cambiará de origen, de fuentes externas a internas, lo que creará una desaceleración temporal que se observará en el cambio de 2015 a 2016, previó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
En su documento Después de todo, México es parte de América del Norte, la firma señaló que la economía de México continúa diferenciándose de otras economías latinoamericanas.
A lo largo de este año, señaló, el crecimiento de la actividad económica en México ha sido sostenida por el consumo, la inversión y el gasto público, lo que permite al país que la expansión de su economía resista la caída de los precios de materias primas y un bajo crecimiento global.
La institución ubicó que su estimación de crecimiento para este año es de 2.2 por ciento y para 2016 de 2.5 por ciento.
"El crecimiento fue de 2.4 por ciento anual, hasta agosto de este año, y prevemos que la actividad económica continúe creciendo en niveles similares a los de Estados Unidos, lo cual permitirá a México continuar superando a la mayor parte de los países de América Latina".
RIESGOS INTERNOS
Para los economistas de BofAML, los principales riesgos para la economía mexicana son una mayor desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, menores precios del petróleo, una baja en la producción petrolera así como una mayor consolidación fiscal.
Esta consolidación fiscal, así como un debilitamiento en algunos determinantes del consumo, tendrán como efecto una reducción en el gasto interno.