CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de embellecimiento en México cerró 2013 con ventas por 10 mil 843 millones de dólares, lo que le permitió alcanzar la décima posición a nivel mundial por debajo de mercados como el de Francia, Rusia e Italia, de acuerdo con Euromonitor International.
A nivel nacional, esta industria genera alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos y contribuye de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) con alrededor de 1.2 por ciento.
Cabe mencionar que este mercado abarca desde productos de higiene como shampoos, desodorantes, cremas corporales, pasando por los cosméticos de color como polvos, bases, sombras, máscaras para pestañas, hasta productos de higiene bucal, entre otros.
Esto hace que el mercado del embellecimiento, al tener productos de la canasta básica, se comporte de distintas maneras aunque con una tendencia creciente.
"Algo que movió nuestros números de manera importante, fue justamente en 2009, con la influenza, curiosamente algunas categorías tuvieron afectaciones porque cambiaron los hábitos de consumo de las personas, los geles antibacteriales se incrementaron, entonces eso impactó de manera positiva nuestras cifras, aunque luego volvió a bajar la tendencia", explicó en entrevista para El Financiero, Carlos Berzunza, director general de la Cámara y Asociación de la Industria de Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).
Además, esto hace que en épocas de crisis tenga un mejor desempeño que otras industrias, "esto tiene que ver porque incluye productos de uso cotidiano como el shampoo y los jabones, son productos que no se dejan de consumir y son parte de la rutina diaria de las personas", dijo.
Explicó que actualmente, esta industria contribuye de manera importante a la actividad económica nacional, pero en comparación con otras naciones que podrían tener circunstancias parecidas a las de México, muestran un mayor desarrollo del mercado.
En ese sentido, agregó: "tenemos una oportunidad de mejora en la cultura del consumidor mexicano para que pueda valorar estos productos y tener una mayor calidad de vida".
TENDENCIAS EN MÉXICO
Estas cifras suponen que en México, el mercado de embellecimiento aún tiene un amplio margen de crecimiento sobre todo en algunos segmentos como productos de protección solar, maquillaje con protección solar, desodorantes, productos para hombres y de primera calidad.
"Las ventas de colour cosmetics (maquillaje, sobras, rubor, etc.) se han visto impulsadas por una serie de factores que incluyen un mayor número de mujeres en el mercado laboral y un incremento significativo en la oferta y disponibilidad de producto", dijo Beatriz Torres, analista de investigación en Euromonitor International.
Explicó que el creciente número de mujeres que ingresan al mercado laboral se ve reflejado en la demanda de maquillaje, ya que las mujeres que trabajan tienden a maquillarse más y con mayor frecuencia que aquellas que no tienen actividades laborales.
Otra consecuencia de esta tendencia es un incremento en el ingreso por hogar al haber dos personas que trabajan, esto último permite incrementar el gasto en productos de belleza como maquillaje.
De acuerdo a las cifras de Euromonitor, este segmento tuvo un crecimiento de 14 por ciento entre 2008 y 2013, al registrar ventas por mil 195 millones de dólares.
METROSEXUALES DAN IMPULSO
Otro segmento que supone un gran potencial es el de los productos destinados a los hombres, y es que cada vez más personas del género masculino, tienden a tener un mayor cuidado de su persona. Entre 2008 y 2013, el segmento tuvo un crecimiento de 36 por ciento, cerrando el último año con ventas de 962 millones de dólares.
"El mercado de aseo masculino, por ejemplo, valía poco más de 700 millones de dólares en 2010 y en 2013 rebasaba 900 millones de dólares, es una categoría que tiene oportunidad de crecimiento y desarrollo", dijo Berzunza.
CUIDADO CON EL SOL
El segmento de cremas de protección solar registró un crecimiento de 50.33 por ciento de 2008 a 2013, con ventas al cierre de ese año por 111 mil millones de dólares en el mundo.
En este sentido, cada vez existen más productos como cremas o maquillajes que incluyen el factor de protección solar como un agregado del producto básico. Este es un mercado que se hace presente principalmente en las grandes ciudades del país.