México tiene tratados comerciales con más de 50 países y el recién firmado CPTPP (TPP 11) añadió otros diez a la lista. Sin embargo, la necesidad de diversificación ante el contexto comercial con nuestro principal socio, Estados Unidos, cada vez suena más en la agenda.
De acuerdo con Pablo Sanguinetti, director de análisis económico del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, hay varias naciones con fuerte crecimiento comercial con las que México podría despegar a través de tratados bilaterales para sectores en específico o atendiendo al amplio concepto de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aprovechando los esquemas que estos ofrecen. Un ejemplo es el 'One Belt One Road', una iniciativa china comercial lanzada el año pasado por el presidente de ese país Xi Jinping,
"México a partir de su relación con EU ha creado un sector industrial muy pujante, entonces estoy seguro que hay oportunidades ahí de exportación de autos, insumos, autopartes y otros productos industriales (a China), pero para esto hay que trabajar: por un lado se requieren bajar las barreras al comercio, no solamente arancelaria, y después integrarse en varios de los esquema que China está poniendo sobre la mesa", aseguró Sanguinetti.
En 2016, México exportó a China más de 5.4 mil millones de dólares, lo que representó el 1.45 por ciento de sus ventas fuera de sus fronteras. Por otro lado, México compró a China más de 69.5 mil millones de dólares en 2016, esto representa 17.9 por ciento del total de sus importaciones.
Otro de los países asiáticos que representan una oportunidad es Corea del Sur, nación a la que actualmente se le vende diversos productos agroalimentarios como carne de cerdo, de res, cítricos, entre otros.
"Estos son algunos productos insignias del campo mexicano que se venden allá (Corea del Sur), pero tendrían mucho mejores números si contáramos, por ejemplo, con un acuerdo de libre comercio, como el que de alguna manera se ha puesto sobre la mesa por repetidas ocasiones pero que por cuestiones exógenas no hemos podido completar", dijo Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, en entrevista.
Algunas de las oportunidades de cooperación comercial que Carreño ve hacia el futuro están, en el caso de inversión coreana en México, en el sector metalmecánico, energías renovables, de telecomunicaciones; y en exportaciones de nuestro país ve espacio en la creación de contenidos digitales y el sector agropecuario.