El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciaron esta noche por continuar trabajando para alcanzar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficie a las tres partes involucradas.
"Evaluamos el avance de las negociaciones en proceso de las tres naciones participantes, trabajaremos para llegar a una actualización positiva", aseguró Peña Nieto.
El presidente mexicano destacó que en casi dos años de gobierno del primer ministro Trudeau, la relación bilateral con Canadá se ha fortalecido.
"Mucho más allá de la región norteamericana, valoramos la defensa del libre comercio y la pluralidad de nuestra sociedad", dijo,
A su vez, Trudeau afirmó que no van a abandonar la mesa de negociación, "vamos a tomar en serio las propuestas, las estudiaremos y no vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estemos de acuerdo".
El mandatario canadiense apostó por estrechar "nuestros vínculos y trabajar de manera conjunta para que nuestros países sean mejores, y podamos llamarles hogares".
Canadá persigue una alianza económica "en pro de nuestro objetivo común, que es tener una situación de ganancia para las tres partes involucradas", sostuvo.
Desde que el tratado entró en vigor, México y Canadá tienen una "alianza más estrecha y confiamos en que junto con nuestro socios de Estados Unidos, seremos capaces de establecer un marco que beneficie a nuestros ciudadanos, y que en última instancia, lleve comida a la mesa de todos", detalló el primer ministro canadiense.
Crear oportunidades de éxito, "es lo que buscamos y compartimos esta visión para cada ciudadano, incluidos los indígenas y las mujeres, tema que siempre abordamos en nuestras conversaciones".
Canadá y México buscan que América del Norte se convierta en la zona más competitiva del mundo. "Un acuerdo para ganar, ganar, ganar", dijo el mandatario mexicano.
Peña Nieto recordó que en el país hay más de tres mil 600 empresas con inversión canadiense, que tal nación del norte es el tercer socio comercial y en 2016, fue la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México.
Durante su mensaje a medios, Peña Nieto agradeció a su homólogo canadiense por las muestras de solidaridad que su gobierno mostró ante los sismos que sacudieron a México en septiembre pasado.
Economía