Después de que en enero de 2013, México y la Unión Europea (UE) acordaron explorar opciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, anunciaron el sábado pasado la materialización de un acuerdo en principio.
"El gobierno de México anuncia la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades", informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
Asimismo, se difundió que los negociadores de ambos bloques seguirán trabajando para 'desamarrar' los aspectos técnicos del acuerdo, en función de poder finalizar el texto legal, mismo que podría ser firmado por los representantes comerciales de los países y ratificado en los respectivos congresos.
"Se logró avanzar en lo general, que es lo más difícil, porque las letras chiquitas, que también tienen su grado de complejidad, siempre van a estar supeditadas a que haya un acuerdo en principio sobre los temas generales, complejos, y esos se lograron dividir, entonces ahora es más bien trabajo de escritorio el que se va a dar", dijo Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología de Occidente (Comce), en entrevista.
La redacción y conclusión del texto legal final se podría dar en aproximadamente tres meses ya que existen preacuerdos realizados, previó Landeros.
Raúl Urteaga, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en las mesas de negociación del TLCUEM, estimó que el texto legal "se va a llevar unas semanas", y en este espacio, además de los trabajos técnicos, ambas partes tienen que ratificar estar conformes con lo que previamente han negociado.
"Se pone todo en blanco y negro en la redacción de los documentos, y será en un tiempo perentorio en el que podamos tener los textos, es decir, primero, vamos a tener que limpiar e igualar y comparar los textos en diferentes idiomas y estimo que esto se va a llevar algunas semanas", dijo en entrevista.
Beneficios del tratado
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que en el nuevo tratado, concretado de la mano con el sector privado mexicano, se "lograron establecer las bases de un tratado moderno, que establece oportunidades de inversión y desarrollo para México".
"Los empresarios reafirmamos nuestra apuesta por una economía libre, abierta y competitiva, y una estrategia de diversificación de nuestros mercados, como la mejor ruta para crear más y mejores empleos en México", dijo el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.
El acuerdo con el bloque facilitará y le dará mayores herramientas al comercio bilateral, en especial en el sector agroalimentario, donde se removerán aranceles para productos nacionales, como el jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, frutas y vegetales y se impulsarán los protocolos de autorización inocua y sanitaria de productos nacionales.
"En materia agroalimentaria, el acuerdo tiene un capítulo muy importante que fortalece toda la parte sanitaria", detalló Urteaga.