Economía

Mientras todos repudian a Trump por los aranceles, ellos lo 'aman'

Tecnoglass, con sede en Barranquilla, ha suministrado ventanas de aluminio para varios edificios con la marca Trump, así como estructuras desde Miami hasta Nueva York.

Los aranceles del presidente Donald Trump sobre las importaciones de aluminio están dando al exportador colombiano de ventanas Tecnoglass una ventaja frente a su competencia estadounidense.

La compañía con sede en Barranquilla, Colombia, ha visto cómo sus rivales han debido subir los precios hasta en un 10 por ciento debido a que los aranceles aumentaron el costo de importar aluminio a Estados Unidos, dijo el director de operaciones de la firma, Christian T. Daes. Tecnoglass no tiene que pagar el arancel, ya que vende principalmente ventanas ensambladas en Colombia.

"Amo a Trump por eso", dijo Daes, levantando sus manos enfáticamente en el aire, durante una entrevista en su oficina en la costa caribeña de Colombia. "Los aranceles hicieron subir los precios de todos los demás".

En marzo, Trump impuso aranceles de importación del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio en un esfuerzo por proteger a los fabricantes estadounidenses. Importantes compañías desde Ford Motor hasta Alcoa, el mayor fabricante estadounidense de aluminio, han dicho que los aranceles están haciendo subir los costos. Tecnoglass ha suministrado ventanas de aluminio para varios edificios con la marca Trump, así como estructuras desde Miami hasta Nueva York.

Para Tecnoglass, solo sus marcos de ventanas de aluminio –que representan aproximadamente 10 millones de dólares en ventas anuales– están sujetos al arancel, y está transfiriendo parte de esos costos a los clientes. Eso es menos del 3 por ciento de las ventas de 2018, que la compañía estima entre 345 millones de dólares y 365 millones de dólares para este año.

Las acciones que cotizan en Nasdaq, que tienen una recomendación de compra y una de mantener, han subido un 22 por ciento este año, según datos compilados por Bloomberg. Los rivales con sede en EU Apogee Enterprises Inc. y PPG Industries Inc. han avanzado un 7.6 por ciento y retrocedido un 8 por ciento, respectivamente.

"Irónicamente, la cuestión arancelaria en EU está ayudando a una empresa con sede en Colombia y perjudicando a sus rivales en EU", dijo Julio Romero, analista de Sidoti & Co. que analiza el sector. "Los rivales tienen que importar las materias primas y pagar los aranceles para luego vender el producto terminado".

La compañía planea aprovechar la situación, mantener los precios bajos y seguir expandiendo su alcance dentro de EU, dijo Daes.

También lee: