CIUDAD DE MÉXICO.- Nacional Financiera emitirá hasta 2 mil millones de pesos (109 millones de dólares) en bonos verdes, marcando la primera emisión de este tipo en el mercado local.
Nafin venderá los bonos verdes a 7 años a finales de este mes con objeto de recaudar dinero para financiar exclusivamente proyectos de generación de energía renovable.
BBVA Bancomer y Banamex serán los bancos colocadores de la venta el 31 de agosto.
Los bonos son considerados verdes cuando se utilizan los ingresos para financiar proyectos amigables con el ambiente.
Los bonos verdes han tenido un comienzo lento en América Latina, donde los mercados tienen poca liquidez y los inversores tienden a ser más cauteloso.
Pero expertos dicen que una promesa del Gobierno de México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento, junto con una reciente ley que obliga más energía limpia podría estimular la emisión de más de 2 mil millones de dólares en bonos verdes durante los próximos tres años.
Estados Unidos emitió el año pasado 10 mil 500 millones de dólares en bonos verde, en comparación con 600 millones de dólares en Brasil.
En una emisión separada por Nacional Financiera, México recaudó 500 millones de dólares en bonos verdes en dólares el año pasado en Nueva York.
Con el fin de convencer a más emisores y compradores de los beneficios de los bonos verdes en México, el país necesitará un flujo constante de ofertas exitosas, dijo Eduardo Piquero, jefe de Mexico2, una plataforma dentro de la bolsa de valores local dedicada a la inversión en el sector.