El año pasado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) recibió una ampliación de ingresos provenientes del Presupuesto de la Federación por 12 mil 503 millones de pesos, por lo que al cierre de ese año los ingresos fiscales para el proyecto ascendieron a 18 mil 248 millones de pesos, reveló la Cuenta Pública 2017.
La cantidad que originalmente recibió la obra por parte de recursos presupuestales fue de 5 mil 836 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017.
"En 2017 el presupuesto pagado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México fue de 18,248,707.7 miles de pesos, cifra superior en 212.7 por ciento con relación al presupuesto aprobado", suscribe la Cuenta Pública 2017.
De acuerdo con el GACM, la ampliación presupuestal "se debió principalmente al mayor ejercicio presupuestario en el rubro de inversión física, esto es, para capitalizar y atender 'actividades fundamentales', a través de transferencias fiscales, parte del patrimonio del aeropuerto que se ubica en Texcoco.
Los datos muestran que, del presupuesto pagado en 2017, 98 por ciento fue para inversión física y el resto para servicios personales.
"El presupuesto de inversión fue capitalizado en el patrimonio de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y transferido al Fideicomiso para la Construcción del NAIM", indica el documento.
La Cuenta Pública muestra que si bien hubo una ampliación en el presupuesto para el GACM, responsable de construir el Nuevo Aeropuerto, los recursos pagados en 2017 son la mitad de los del 2016, cuando se destinaron 36 mil 998 millones de pesos del Presupuesto de la Federación.
Para 2018, se estima la transferencia de recursos del presupuesto federal por 5 mil 800 millones de pesos, no obstante, autoridades han prometido que cada vez serán menos los ingresos fiscales para financiar el proyecto.
En el documento del año pasado se informó sobre una auditoría realizada por PwC a los estados financieros del NAIM, con el fin de mejorar los procesos relacionados con la construcción del NAIM y garantizar mecanismos que aseguren la transparencia en sus operaciones.
El Financiero solicitó a la firma una opinión respecto de los resultados de la auditoría practicada, pero PwC rechazó responder por sus políticas internas.