Integrar el ahorro para la vivienda de los trabajadores a su fondo para el retiro elevaría las aportaciones para la pensión de inmediato a 11.0 por ciento; medida que sería parte de la ola de reformas que el Sistema Mexicano de Pensiones requiere, señaló Oscar Vela, jefe de la Unidad de Seguridad, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.
Ante la necesidad de un esquema de pensión que integre todas las fuentes de ingresos del trabajador y que sea efectivo al momento de monetizar su fondo para el retiro, las autoridades involucradas ya buscan los elementos para cambiar.
"Ya se están delimitando los elementos que se tienen que reformar, pero algo importante a incorporar es el tema de vivienda", dijo el funcionario.
Entrevistado al término de su participación en el "Seminario Retiro y Salud", organizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), expuso que integrar el ahorro para la vivienda añadiría un 5 puntos porcentuales a las aportaciones que actualmente son de 6.5 por ciento entre patrón, trabajador y gobierno, llevándolas a 11.5 por ciento.
Advirtió que ya se trabaja con el Infonavit para buscar una integración adecuada de los recursos sin menos cabo del acceso que el trabajador tenga para la vivienda.
"Esperamos dar resultados hacia adelante", dijo.
Además de las bajas aportaciones de un trabajador para el fondo de pensiones, hay una serie de desafíos que sustentan la necesidad de reformas, dijo el funcionario de Hacienda.
El que los trabajadores en la informalidad superen a los formales, en una razón de 6 de cada 10 empleados, aunado al cambio demográfico que estima para el 2050 que el 25 por ciento de la población serán adultos mayores desde el 10 por ciento que hoy representa, son los mayores retos.
Sin embargo, también los hay al interior del Gobierno. Preocupa el gasto público para las pensiones de los trabajadores del Estado que crecen a una tasa anual de 8 por ciento y representa 720 mil millones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del PIB nacional y el 20.6 por ciento del gasto programable.
"Además de su rápido crecimiento, no hay una distribución adecuada, el 10 por ciento de los trabajadores públicos pensionados recibe el 57 por ciento del gasto público para pensiones", apuntó.
Economía