Norteamérica no tendría atractivo sin TLCAN: Serra Puche
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Norteamérica no tendría atractivo sin TLCAN: Serra Puche

COMPARTIR

···

Norteamérica no tendría atractivo sin TLCAN: Serra Puche

Ponerle un alto al acuerdo o tomar cualquier medida proteccionista disminuirá el liderazgo de la región y dañará su competitividad, señaló el fundador de SAI Derecho y Economía.

Redacción
14/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 22:55
Las cadenas de valor creadas por el TLCAN han generado una fuerte competitividad de la región.

Las cadenas de valor creadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte han generado una fuerte competitividad de la región, por lo que ponerle un alto al acuerdo o tomar cualquier medida proteccionista disminuirá el liderazgo de Norteamérica ante otras regiones del mundo, consideró Jaime Serra Puche, fundador de SAI Derecho y Economía.

“Esta relación se ha movido de un paradigma, ya no sólo nos estamos vendiendo productos a nosotros, pero los estamos produciendo de manera conjunta. Por cada dólar que México exporta a Estados Unidos, nosotros incorporamos 40 centavos de recursos americanos, por cada dólar que China exporta a los EU incorporan 4 centavos de recursos americanos”, dijo Serra Puche en una audiencia del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EU.

De acuerdo con el especialista y quien también participó en la gestión y firma del TLCAN original, de 1994 a la fecha se ha pasado de tener 42 tratados regionales registrados ante la Organización Mundial del Comercio, a 279 acuerdos, lo que significa que más de la mitad del comercio a nivel mundial sucede con alianzas regionales.

“Somos competitivos, porque tenemos complementariedad en términos demográficos, porque tenemos complementariedad en los términos de inversión de capital, y no sólo eso, hemos liberalizado los sectores energéticos en México y eso da una oportunidad para garantizar la seguridad energética en la región”, afirmó Serra Puche.

El experto mencionó que con el flujo comercial entre los tres países que anualmente supera el billón de dólares, es obvio que la conectividad entre las naciones ha incrementado dramáticamente y sería inviable pausar esa integración.

“México exportaba un millón de dólares al día, ahora exporta mil millones de dólares al día, si quieres detener esa fuerza generada por el mercado con un muro, no serás capaz de hacerlo, de hecho, tendría un costo social”, explicó.

En la misma audiencia, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, mencionó que “desde que el tratado de libre comercio entró en vigor, el comercio de mercancías de EU con México y Canadá se triplicó y México y Canadá son el destino del 43 por ciento de las exportaciones totales de EU”.