CIUDAD DE MÉXICO.- Oceanografía informó que hay 50 barcos en altamar que podrían compartir el mismo destino que Goliath, la nave que fue 'robada' por inversionistas de la empresa el miércoles pasado.
La empresa explicó que la flota total se compone de 69 unidades, de las cuales 19 son rentadas, mientras que en las 50 que están mar adentro tiene una participación directa dentro de su capital.
Dicha flota se compone tanto de flota mayor, es decir, embarcaciones grandes, así como aquellas de apoyo y traslado de personal entre las mismas naves marítimas y el puerto de embarque.
"Lo que nos hicieron fue un robo, no se le puede llamar de otro nombre, hay implicaciones legales que tendrán que enfrentar", comentó una fuente de alto nivel.
Otra fuente al interior de la empresa, aseguró también desde Ciudad de Carmen, Campeche, donde tiene su base de operaciones, que al menos cuatro barcos propiedad de Oceanografía: el Isla Pioneer, el Amado Daniel, el Caballo Marango y el Caballo Maya se encuentran en el área de plataformas donde están operando en condiciones de riesgo, pues cuentan con el mínimo combustible.
Además, relataron que los víveres, algunos de los que son suministrados a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), también empiezan a escasear.
En este sentido, señaló que la compañía tiene 'temor' de que estas embarcaciones regresen a puerto pues podrían ser tomadas como fue el caso de Goliath.
PEMEX, SIN AFECTACIÓN
La primera fuente citada dijo desconocer las medidas que tomará el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien hoy controla Oceanografía, y que como le informó ayer EL FINANCIERO.
Petróleos Mexicanos negó que el material a bordo del Goliath les pertenezca, puesto que al momento en que se dio a conocer el supuesto fraude de Oceanografía a Banamex y la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la toma de control de la empresa, "Goliath ya no prestaba servicios a Pemex", comentó la petrolera.
Pemex también negó tener problemas de transportación para sus empleados en plataformas por el problema que vive uno de sus principales proveedores, que es Oceanografía.
NO SON SÓLO BARCOS
Las embarcaciones de Oceanografía prestan servicios de multidepósitos, perforación, abastecedores, transporte de persona, así como barcos de apoyo.
En el caso específico del OSA Goliath, conectaba las tuberías para las plataformas de la paraestatal, mientras que el Caballo Marango hace la reparación y el mantenimiento convencional en plataformas de Pemex.