Economía

Pago de ISR detonó ingresos del gobierno

El sector público obtuvo 471 mil 985 millones de pesos más de lo que tenía programado en los primeros 9 meses del año; de esa cantidad más de 226 mil millones de pesos fueron generados por el ISR, IVA e IEPS.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) vigorizó la llegada de ingresos a las arcas públicas. De enero a septiembre, los ingresos del sector público fueron 471 mil 985 millones de pesos más que lo programado.

De este total, más de la mitad, 226 mil 349 millones de pesos, fue por el cobro de impuestos como el ISR, IVA e IEPS.

Los ingresos tributarios totales ascendieron a 2 billones 41 mil 795.3 millones de pesos, 226 mil 349.2 millones más que lo contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación, un crecimiento de 10.9 por ciento respecto a 2015.

Por el ISR se cobraron 121 mil 39 millones de pesos más a lo programado, llegando a un billón 71 mil 556 millones de pesos. Es el monto más alto que se tiene registrado considerando este periodo, indicó la Secretaría de Hacienda.

"Se observa un mayor crecimiento en el sistema de renta por una mayor fiscalización para los contribuyentes; es a través del uso de tecnología que se tiene una mayor detección de discrepancias, así como un mayor uso de cartas invitación para la corrección voluntaria de los contribuyentes", comentó Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó el costo de la recaudación históricamente más bajo para un tercer trimestre, es decir, por cada 100 pesos que recaudó, el SAT invirtió sólo 54 centavos.

También lee: