Economía

Esto hace París para luchar contra la contaminación

El gobierno de la ciudad, una de las más rezagadas de Europa en cuanto a calidad del aire, introduce medidas, en algunos casos impopulares, para tratar de reducir la contaminación.

París ya no dejará sin aliento.

Sus monumentos, avenidas y restaurantes pueden hacerlo, por supuesto, pero la alcaldesa Anne Hidalgo se ha comprometido a que la contaminación no lo hará.

La ciudad, que el año pasado fue la anfitriona de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP21, quiere asegurar de que el aire de la capital francesa sea más limpio y que sus ciudadanos cuenten con un ambiente más saludable, dice la funcionaria.

A partir del 1 de julio, los autos registrados antes de octubre de 1997 y las motocicletas registradas antes de junio de 1999 estará prohibida su circulación por las calles de la ciudad de lunes a viernes, lo que eliminará los vehículos que contribuyen con cerca del cinco por ciento de los elementos contaminantes vinculados con cánceres, enfermedades cardíacas y problemas respiratorios como el asma.

El ayuntamiento de París dará una excepción para este tipo de vehículos, para que puedan circular cualquier día de la semana pero solo para ir al mecánico o al control técnico, de acuerdo con el sitio challenge.fr.

París, rezagada entre las ciudades de la Unión Europea en cuanto al control de la calidad del aire, está introduciendo reglas para que de lunes a viernes circulen en sus calles solo los autos de emisiones cero o los vehículos a gasolina registrados después de enero de 2011, medida que estará vigente hasta 2020.

Hidalgo enfrenta una batalla en dos frentes: en tanto los dueños de coches se levantaron contra sus reglas, y la UE está presionando a Francia para que cumpla con los límites de contaminación o enfrente sanciones.

Y la tarea de la funcionaria se vuelve aún más desafiante por el hecho de que ciudades que son sus pares, como Londres, que inició su lucha por una mejor calidad del aire desde hace más de una década en 2003, todavía lidian con niveles de contaminación amenazadores para la salud.

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LONDRES

"París está yendo en la dirección correcta", dijo Amélie Fritz, directora de relaciones públicas del organismo controlador de la calidad del aire Airparif, señalando que limitar el tránsito en la renombrada avenida de los Campos Elíseos de París un domingo al mes redujo los niveles de dióxido de nitrógeno en 30 por ciento esos días.

"Esto muestra que la ciudad puede hacer una diferencia dependiendo de cuán lejos vaya". Nada ambicioso.

Para algunos, París no está yendo lo suficientemente lejos.

"París está entre las ciudades que hasta ahora empiezan a ocuparse seriamente de los graves problemas de calidad del aire, conocidos desde hace años", dijo Arne Fellermann, experto en transporte de Amigos de la Tierra Alemania, organismo que elaboró un ranking de ciudades europeas.

París obtuvo en este una muy baja nota en cuanto a reducción de emisiones. "No vemos suficiente ambición, todavía. Los conductores deben aceptar que son una parte importante del problema", agregó.

Los dueños de vehículos no se dan por aludidos. Se han quejado de que la medida de prohibir los autos a partir de agosto en una nueva porción de las riberas del Sena, el río que atraviesa la ciudad, agravará los embotellamientos de tránsito.

La oposición está obligando a la ciudad a dar pasos cortos.

El gobierno ha aprobado duplicar las sendas para bicicletas, reemplazar los semáforos en rojo por carteles de ceder el paso a ciclistas y dar ayuda financiera para las compras de bicicletas eléctricas, suscripción al sistema de autos eléctricos compartidos de la ciudad y un proyecto para eliminar automóviles.

Entre los actuales esfuerzos para lograr una ciudad más verde está el agregar 30 hectáreas de parques –cerca de un séptimo de los famosos jardines de Luxemburgo parisinos– y triplicar la cantidad de paredes y techos con flores y otras plantas.

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OTROS LUGARES DEL MUNDO

Las medidas son menos drásticas que en otras partes del mundo.

En Japón, los nuevos planes incluyen cambiar las flotas de taxis por modelos híbridos de gas LP para alcanzar los niveles PM10 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés).

En Londres, en donde los elevados niveles del tráfico contribuyen a una contaminación del aire a niveles similares a París, ha impulsado el cobro de impuestos, con un 'cargo por congestionamiento' para circular en el centro en vehículos registrados antes de 2011.

En tanto que en la Ciudad de México las autoridades obligaron a que del 5 de abril al 30 de junio todos los autos dejaran de circular un día de lunes a viernes, e incluso hasta dos cuando se decretara contingencia.

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