La mayoría de los patrones inscritos en el Seguro Social son micro y pequeños empresarios, pero el año pasado los registros patronales que más crecieron fueron los de las grandes empresas, que emplean a más personal.
Datos del IMSS indican que el año pasado hubo mil 804 patrones de grandes compañías, que significó un aumento de seis por ciento respecto a 2014, reportando con ello la mayor variación en los últimos cinco años.
Se clasifican como grandes empresas aquellas con más de mil asegurados en la plantilla laboral dada de alta en el IMSS.
Las grandes empresas representaron 0.2 por ciento del total de registros patronales en 2015, que fueron 885 mil 846.
Esos grandes patrones emplearon a 24 por ciento de los trabajadores asegurados el año pasado, es decir a cuatro millones 298 mil 292 trabajadores.
El total de asegurados el año pasado fue de 17 millones 884 mil 33 personas.
En tanto, las micro y pequeñas empresas reportaron un incremento menor al observado en las grandes empresas.
Los registros patronales con un asegurado y aquellos que tiene entre dos y cinco reportaron un crecimiento de 4.6 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente. En ambos casos se trata de la mayor variación observada desde 2011.
En 2015 el IMSS reportó 576 mil 970 registros patronales entre uno y cinco asegurados, los cuales emplearon a un millón 276 mil 707 trabajadores. Es decir, 65 por ciento de los patrones el año pasado fueron micro y pequeños negocios en su gran mayoría, pero generaron 7 por ciento de los empleos formales.