CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex cuenta con una lista de cerca de 200 activos no estratégicos que incluyen ductos, partes del sistema de refinación y partes de las plantas petroquímicas que estarían buscando vender, dijo Rodrigo Riveroll, director de inversión bancaria del banco BTG Pactual.
Algunos de estos recursos se estarían monetizando mediante la FibraE, que funcionará de manera similar a los MLPs de Estados Unidos, señaló el directivo de la firma brasileña que en Brasil compró cerca de mil 500 millones de dólares de activos de Petrobras, en el foro "Los efectos de la Reforma Energética en la Industria y el Comercio" del IMEF.
"Pemex tiene una lista de 200 proyectos, de activos no estratégicos, por ejemplo algunos de transporte de hidrocarburos, de refinación menores, activos relacionados a la petroquímica que no son tan relevantes para la compañía.
"Ya están platicando, están analizando poder o asociarse o vender estos activos a nuevos jugadores o participantes en muchos fondos de capital privado, son montos importantes vamos a ver transacciones de varios billones de dólares en los próximos meses", reveló.
En entrevista posterior con El Financiero dijo que si bien no todos los recursos se financiarían con la nueva Fibra-E sí sería un mecanismo atractivo para este tipo de activos.
Al nuevo mecanismo solo le faltaría que quede "planchado" el tema fiscal para que sea lanzado en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo.
PRESTARÁN BANCOS CON BASE EN RESERVAS
El mecanismo de financiamiento para proyectos de la Ronda Uno que ya incluyan extracción será el llamado basado en recursos, es decir reservas.
Conocido en inglés como resource-based-lending es un crédito revolvente por el cual se hace un financiamiento inicial y a medida que incrementan las reservas y la producción se puede subir el monto del financiamiento y viciversa, explicó Sophie Brossard, Director Relationship Manager Corporate BNP Paribas.
"Como funcionan son principalmente financiamiento con base en las reservas 1p para definir qué tipo de monto se puede prestar. El banco necesita un reporte de reservas certificado y luego el banco con sus propios analistas lo va a evaluar.
Cada 6 meses se entrega el reporte de reservas y producción y si se muestra un aumento el financiamiento también incrementa", afirmó Brossard.