En Pemex las plazas recortadas en el primer trimestre del 2016 sumaron 2 mil 961, con lo que en los últimos 15 meses la nómina de la empresa se ha reducido en 11 por ciento o en 17 mil 655 plazas.
De acuerdo con el último reporte enviado por la petrolera nacional a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa cuenta con un total de 135 mil 430 empleados, cuando en marzo de 2015 eran 138 mil 391 ocupados y al cierre de 2014 en la empresa trabajaron 153 mil 085 personas.
La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, calculó que en el próximo trimestre -abril-junio- habrá un recorte similar, es decir,de otras tres mil plazas en complejos del sector refinación como Cangrejera, Pajaritos y Minatitlán.
La Alianza Nacional de Trabajadores es un movimiento que dirige Juan Carlos Chávez, opositor a las políticas de Carlos Romero Deschamps, presidente del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM).
Los plazos. Vencen en menos de un año 192 mil millones de pesos y los restantes 1.3 billones de pesos son de largo plazo.
Chávez declaró la semana pasada que en Veracruz también desapareció la Subdirección de Finanzas junto con los departamentos de Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Seguridad Ambiental y Relaciones Laborales que operan en la ciudad de Coatzacoalcos.
El Financiero consultó a Pemex sobre la expectativa de más recortes, como los anunciados por el líder sindical, Juan Carlos Chávez, sin embargo fuentes de la petrolera aseveraron que no existen fundamentos para anticipar despidos de esa magnitud.
DEUDA CON PROVEEDORES SE REDUCE 25%
Por otra parte, información de Pemex señala que al cierre del trimestre la deuda de corto plazo con proveedores se redujo 25 por ciento, al pasar de 167 mil 314 millones de pesos a 124 mil 046 millones de pesos.
Cabe recordar que Pemex recibió este mes diferentes mecanismos de ayuda por parte de la Secretaría de Hacienda que en la parte monetaria (hay una parte de ayuda fiscal que no es monetaria) suman 123 mil millones de pesos, de los que 73 mil 500 millones serán para pagar a proveedores en los próximos meses, de acuerdo con lo que reveló José Antonio González Anaya, director general de Pemex en una entrevista reciente con este diario.
El resto del ingreso adicional, 50 mil millones de pesos, será destinado a disminuir la deuda financiera, que al cierre de marzo de 2016 aumentó 8.7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.