Economía

Pemex registra déficit petrolero histórico

Las importaciones petroleras superaron en 10 mil 286 millones de dólares a las exportaciones en el primer semestre del año.

Durante el primer semestre del año, las importaciones petroleras superaron en 10 mil 286 millones de dólares a las exportaciones, lo que generó un déficit histórico, según cifras del Inegi y Banco de México.

El desequilibrio con el exterior se acentuó en junio, cuando el déficit alcanzó una cifra histórica de 2 mil 193 millones de dólares, lo cual representó un alza de 66.2 por ciento a tasa anual.

"Los elevados precios del crudo han inducido un aumento en sus derivados a nivel internacional, a lo que se viene a sumar una mayor demanda interna de este tipo de productos y la baja capacidad de producción en el país", explicó Gonzalo Monroy, especialista en el sector energético y director general de la consultoría GMEC.

Las compras del país de bienes de consumo petroleros, como gasolina, gas butano y propano, subieron 51.4 por ciento a tasa anual en el sexto mes de este año. En tanto, los bienes de uso intermedio aumentaron 51.8 por ciento.

Además, en junio, las importaciones petroleras sumaron 4 mil 703 millones de dólares, lo cual representó 12.25 por ciento del total de las compras al exterior.

Los precios del petróleo tipo West Texas pasaron de 48.44 dólares por barril de finales de junio del 2017 a 72.46 al cierre del mismo mes del 2018, situación que implicó un aumento de 49.59 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En general, es una buena señal que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual entrará en funciones a partir del próximo primero de diciembre, tenga la intención de mantener las reformas estructurales en marcha en el sector, acompañada con mayores inversiones en las empresas de energía pertenecientes al Estado mexicano, lo cual puede contribuir a aumentar la oferta interna de productos derivados del petróleo.

Particularmente, será importante el cumplir con la reconversión de las refinerías existentes y la construcción de las nuevas, para ayudar a disminuir el déficit en materia de gasolinas.

Los márgenes de maniobra para que la balanza no petrolera puede financiar al desequilibrio en petrolera se puede reducir, dependiendo de cómo las afecte el resultado final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante enero a junio de este año, la balanza comercial no petrolera de México alcanzó un superávit de 5 mil 737 millones de dólares, con base en información del Inegi y el Banco de México.

El presidente, Donald Trump, ha reiterado que no aprobará un nuevo TLCAN sí el balance comercial no favorece a Estados Unidos, situación puede derivar en menor superávit no petrolero para México.

Dependencia energética

Según analistas, los planes del gobierno entrante para reconfigurar y construir refinerías podría contribuir en el largo plazo a reducir el déficit petrolero.

"Si produjéramos más crudo y combustibles...contribuirían a que la balanza mejorara", aseguró Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.

También lee: