Pemex podría reportar al cierre de 2015 por primera vez pérdidas antes de impuestos y derechos para un año entero.
Macario Schetinno, analista económico y político, pronosticó una pérdida de 120 mil millones de pesos, antes de impuestos y derechos para todo el 2015, lo que podría confirmarse hoy cuando la petrolera dé a conocer su reporte anual a la Bolsa Mexicana de Valores, a las 9:30 de la mañana.
Al cierre del 2014, periodo contra el que se compararán los resultados que se darán a conocer este día, Pemex presentó un rendimiento positivo de 482 mil 316 millones de pesos.
En tanto, al cierre del tercer trimestre de 2015 la petrolera ya presentaba una pérdida antes de impuestos por 52 mil 599 millones de pesos.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, coincidió en pronosticar que antes de impuestos ya habrá resultados negativos para la petrolera.
"Si a eso le sumas la carga impositiva pues evidentemente profundizas tus pérdidas netas, porque además hay que tomar en cuenta que una parte de los derechos que paga Pemex no son porcentuales es decir se pagan independientemente de los resultados, por el simple hecho de extraer petróleo", señaló Luis Miguel Labardini.
PAGA MENOS, PERO GASTA MÁS
Si bien los impuestos son fijos y reducirlos no depende de la petrolera, lo que sí puede es tratar de disminuir sus gastos operativos y de administración, anticipo el experto.
"El problema financiero sí es serio, ahora yo lo que esperaría es que los recortes se van a dar en los gastos operativos y en los gastos administrativos, lo que tienes que proteger aquí es el gasto de inversión", apuntó el analista.
Contrario a esta práctica, los gastos de administración incrementaron ocho por ciento de 79 mil 424 millones de pesos del tercer trimestre de 2014 a 86 mil 009 millones de pesos al mismo periodo de 2015.
Lo anterior significa que en un año sus gastos subieron en 6 mil 500 millones de pesos.
Así, la evidencia muestra que reducir la carga impositiva no necesariamente reduce las pérdidas netas.
Por ejemplo, del 1 al 30 de septiembre de 2014 Pemex pagó 625 mil 073 millones de pesos de impuestos y derechos y obtuvo una pérdida neta de 57 mil 670 millones de pesos.
Para el tercer trimestre de 2015, la empresa pagó 300 mil 212 millones por conceptos fiscales, es decir 52 por ciento menos que en 2014 pero perdió más dinero, 161 mil 732 millones de pesos.
La razón de la disminución en los impuestos es la reforma energética que disminuyó el porcentaje de la carga fiscal.