CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 10 mil empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratados por outsourcing fueron despedidos desde el 1 de enero como parte de una medida de austeridad presupuestal.
Un oficio en poder de El Financiero firmado por Félix Alvarado Arellano, subdirector de Producción Región Marina Noreste destinado a gerencias de Pemex, con fecha del 2 de enero de 2015, señala que como parte de las medidas de austeridad acordadas en la reunión de evaluación del 5 de diciembre se reitera que se deberá "reducir a cero el personal de outsourcing y asistencias técnicas" a partir del 1 de enero.
La contratación por outsourcing o por régimen de subcontratación "es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas", según la Ley Federal del Trabajo vigente.
La Región Marina Noreste está conformada por dos de los principales activos de la empresa petrolera del Estado: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, cuya producción disminuyó 6.9 por ciento en los primeros 11 meses, pues pasó de un millón 283 mil barriles diarios en enero a un millón 194 mil barriles diarios al cierre de noviembre, según las últimas cifras disponibles.
"LA CIUDAD ESTÁ EN SHOCK"
Hasta ahora más de 10 mil trabajadores han sido despedidos y hasta 50 mil más podrían perder su empleo, dijo Gonzalo Hernández, secretario de la Cámara de Desarrollo Económico de Ciudad del Carmen, en una entrevista telefónica con Bloomberg.
"La ciudad está en estado de shock (...) Nos dijeron que (los despidos) estaban basados en reducciones del presupuesto de Pemex", dijo
Stuart Hill, director de Xperto Offshore (agencia de servicios de ingeniería petrolera) en México, desde Ciudad del Carmen.
Los especialistas consideran que Pemex está inmersa en una serie de nuevas estrategias para conseguir ahorros sustanciales ante una reforma energética que lo meterá a competir por primera vez y un precio de la mezcla mexicana de petróleo que cayó cerca de 60 por ciento en los últimos cinco meses.
Un funcionario de Pemex dijo a Bloomberg que la empresa no renovó algunos contratos porque los servicios ya no son necesarios y que los recortes no están relacionados con las finanzas de la petrolera.
La fuente, que pidió no ser identificada, agregó que empleados de Pemex no fueron despedidos.