Economía

Peso pierde ‘atractivo’ entre divisas más operadas en el mundo: Banco de Pagos Internacionales

En la Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles, realizada por el BIS, el peso mexicano pasó de la undécima posición en 2016 a la décimo quinta posición este año.

En 2019 el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17 por ciento con respecto a 2016, con transacciones equivalentes a 113 mil 717 millones de dólares diarios, sin embargo pese a este crecimiento la divisa nacional perdió atractivo entre los inversionistas a nivel mundial, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

En la Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles, realizada por el BIS, el peso mexicano pasó de la undécima posición en 2016 a la décimo quinta posición este año como moneda más operada del mundo.

La corona noruega, el dólar de Singapur, el won coreano y el dólar de Nueva Zelanda fueron las divisas que desplazaron al peso mexicano; no obstante, se mantiene como la segunda moneda emergente más operada en el mundo, debajo del yuan chino.

"Los resultados muestran que el volumen operado del peso mexicano aumentó con respecto a la encuesta previa, aunque dicho incremento fue menor al observado en otras de las divisas de mayor operación en los mercados financieros internacionales", indicó el Banco de México en un comunicado tras darse a conocer los resultados del BIS.

La operación global diaria del peso mexicano pasó de 97 mil 056 millones de dólares en la encuesta de 2016 a 113 mil 717 millones en esta última, lo que representa 1.7 por ciento del volumen global. Asimismo, el 83 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior.

Forex global crece 29 por ciento

Según el Banco de Pagos Internacionales, el mercado mundial de divisas subió 29 por ciento al nivel más alto de la historia, con 6.6 billones de dólares en tres años. En 2016 el comercio de divisas era de 5.1 billones.

El dólar estadounidense, el euro y el yen de Japón se mantuvieron como las tres divisas más operadas del mundo.

En este estudio participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias.

-Con información de Bloomberg.

También lee: