Los sistemas como la Flor de la Abundancia, Trébol de Apoyo, Mandalas y otros de este tipo que circulan en redes sociales ofrecen ganancias 'maravillosas', pero defraudan a quienes depositan su dinero en ellos, por lo que diversos especialistas financieros recomendaron no confiar en estos esquemas.
Son métodos que se enfocan principalmente a las mujeres, les venden la idea de la independencia financiera, el empoderamiento para emprender, pero al final terminan quitándoles su dinero, comentó Adán Díaz, profesor-investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anahúac.
"Es un esquema donde quienes llegan a ganar lo hacen a costa del dinero que pierden el resto de las personas que se incorporan como nuevos inversionistas", aseveró.
Alejandro Turner, integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, alertó sobre estos sistemas que terminan defraudando a las personas que confían en ellos.
El especialista indicó que estos esquemas son fraudulentos y además le generan expectativas a la gente las cuales no pueden cumplir, son piramidales y no tienen sustento.
El actuario resaltó que en las pirámides como la Flor de la Abundancia sólo los organizadores ganan, todos los demás difícilmente obtienen el dinero prometido y además no recuperan la aportación que realizaron.
La operaciones en la Flor no generan ningún valor, el dinero no se invierte, simplemente es una promesa que depende que todos ahorren, dijo.
"No son viables aunque los disfracen de cualquier nombre, algunos incluso se ligan con algún producto para generar confianza y atraer personas", sostuvo el especialista.
Por su parte, Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), reiteró que estos esquemas bajo cualquier fórmula matemática resulta inviable.
Comentó que por lo general estos sistemas surgen cuando existen complicaciones financieras en un país, lo que orilla a las personas a buscar ingresos fáciles.
Además uno de los factores que contribuyen a que se expandan son las redes sociales, principalmente Facebook y WhattsApp.
PÉRDIDA ASEGURADA
Lozano advirtió que estos métodos de ahorro son ilegales y fraudulentos, donde la mayor parte de las personas que deciden participar en ellos terminan perdiendo su dinero.
Las autoridades deben prestar atención a las pirámides que existen porque están violando diversas leyes, entre las que se cuentan algunas de corte financiero, puntualizó el especialista.
A pesar de las alertas que tanto las fiscalías de algunos Estados han realizado y las advertencias de la Condusef, las personas siguen confiando en estos sistemas.
Existen grupos en Facebook enfocados a defender la operación de la Flor de la Abundancia, donde afirman que es cuestión de perseverancia y trabajo en equipo.
Algunas de estas personas continúan creando Flores, con la idea de generar más ganancias y comprometen a los nuevos "pétalos" a dispersar información positiva sobre la Flor en las redes sociales.