Durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se le asignarán mil 780 millones de pesos (mdp) para ejercer durante 2019, un presupuesto propuesto por el propio regulador ante la Comisión de Radio y TV de la Cámara de Diputados a principios de diciembre.
El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 supone una reducción de 14.2 por ciento respecto a los 2 mil 075.1 millones de pesos asignados al Instituto para el ejercicio 2018.
Cabe recordar que los mil 780 millones de pesos de presupuesto solicitado por el propio regulador implicó la eliminación al 100 por ciento de gastos de representación, así como del presupuesto considerado para seguros de separación y de gastos médicos mayores, además de la eliminación de los estímulos económicos por desempeño.
El presupuesto expone también los límites de la percepción ordinaria total de ingresos de los trabajadores del instituto, que contempla sueldos y salarios más prestaciones, y que a su vez depende del nivel del puesto del trabajador.
El nivel más bajo de la banda salarial tiene un tope máximo de ingreso mensual de 22 mil 116 pesos, mientras que el más alto nivel tiene un tope de ingreso de 176 mil 105 pesos.
De acuerdo con el documento, el salario no contempla en prestaciones ayuda para anteojos, apoyo de guardería o preescolar y apoyos institucionales para que realicen estudios que les permitan incrementar o concluir s u formación académica, o especializarse en temas relacionados con sus funciones.
Por ello, la remuneración neta corresponde a la cantidad que perciben los servidores públicos del IFT una vez aplicadas las disposiciones fiscales vigentes para el ejercicio 2018. El Paquete Económico 2019 deberá ser discutido y aprobado por el Congreso.