Producción industrial baja 0.3% en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción industrial baja 0.3% en enero

COMPARTIR

···

Producción industrial baja 0.3% en enero

La actividad que tuvo la caída más pronunciada fue la minería, que disminuyó 5.1 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi.

Héctor Usla
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 9:53

La producción industrial de enero de 2018 presentó una contracción de 0.3 por ciento a tasa anual con base en cifras desestacionalizadas, su peor caída para un primer mes desde 2009, cuando la actividad industrial reflejó una baja de 8 por ciento derivado de la crisis económica mundial, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad que tuvo la caída más pronunciada fue la minería, que disminuyó 5.1 por ciento anual, siendo los servicios relacionados con la minería (como exploración de minerales o perforación de pozos de petróleo y gas), presionaron a la baja con una contracción de 14.1 por ciento a tasa anualizada.

Los dos componentes que forman parte del sector de generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas, presentaron crecimientos, lo que ayudó a esta actividad a aumentar su producción industrial en 1.6 por ciento anual.

A su vez, el sector de la construcción aumentó 2.6 por ciento a tasa anual, con lo que hila dos meses consecutivos de crecimiento.

Respecto a la producción manufacturera, 11 de las 21 industrias que conforman este sector presentaron contracciones, destacando la 'caída libre' que mostró la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una disminución anual de 27.2 por ciento, dicha industria acumula 23 meses consecutivos de caídas.

En cifras originales, la actividad industrial presentó durante enero un crecimiento de 0.9 por ciento anual, cifra superior al consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaba una expansión de 0.4 por ciento.

En su variación mensual, la producción industrial se mantuvo sin cambios respecto a diciembre de 2017, mientras que la minería creció 1.6 por ciento, la construcción aumentó 0.5 por ciento, la generación de agua, energía y gas subió 2 por ciento y las industrias manufactureras cayeron 0.5 por ciento mensual, con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, estima que, en el futuro, el desempeño del sector manufacturero se mantenga firme gracias a un tipo de cambio competitivo y a un crecimiento sólido de Estados Unidos.

“El lastre de la construcción y del petróleo y el gas también deberían reducirse ya que la restricción del presupuesto fiscal probablemente no será tan ajustada como lo fue en 2017, mientras que la tasa anual de disminución de la producción de petróleo crudo también debería moderarse luego de la profunda contracción anual del 9.5 por ciento que aconteció en 2017”, dijo el analista de Goldman Sachs.