Economía

¿Qué ganó y qué perdió Canadá con la renegociación del TLCAN?

En este proceso de renovación, Canadá tuvo algunas ventajas, por ejemplo, en la industria maderera, pero también sacrificó algunas cosas como el sector lácteo.

Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo el domingo para salvar al TLCAN como un pacto trilateral con México con convenios para impulsar el acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y proteger a Ottawa de posibles tarifas automotrices de su vecino.

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeron fuentes canadienses.

Pero aquello tuvo un costo. Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a aproximadamente el 3.5 por ciento de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente 16 mil millones de dólares, informaron las fuentes, agregando que el Gobierno canadiense se está preparado para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

El influyente grupo de cabildeo Dairy Farmers of Canada, que se oponía firmemente a la idea, afirmó en un comunicado que insistía en que "cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo adicional en el sector lácteo".

Canadá también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 por ciento por motivos de seguridad nacional, aseguraron fuentes de la industria.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, salvaguardando las plantas canadienses.

Pero el acuerdo no logró resolver los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de acero y aluminio de Canadá, dijeron las fuentes canadienses.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", expuso Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. "El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica".

Tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. La moneda canadiense subía un 0.60 por ciento frente al dólar, mientras que el peso ganaba un 0.80 por ciento.

Los grupos empresariales estadounidenses se opusieron a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de las tres naciones se han entrelazado estrechamente.

También lee: