Economía

Quiere Sagarpa vender más dátiles y carne de cerdo en Asia

China y la Península Arábiga son los destinos que tiene en la mira Sagarpa para enviar diversos productos mexicanos como la carne de cerdo y de res, frutos rojos, aguacate y tequila, destacó su titular José Calzada Rovirosa.

Ante la dependencia natural de las exportaciones mexicanas de alimentos con Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fija sus baterías en China y la Península Arábiga, mercados netamente compradores de alimentos, entre ellos carne de cerdo y dátiles.

En entrevista con El Financiero, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, explicó que México busca aprovechar sus fortalezas en sanidad e inocuidad para diversificar sus exportaciones a otros mercados como China y la Península Arábiga, donde reveló que ya se tienen planes de abrir una oficina de la dependencia para impulsar los envíos mexicanos de alimentos a dicha región.

Y es que a pesar de estos datos atractivos, México sigue enviando más del 80 por ciento de sus productos alimenticios a Estados Unidos.

Hay dos campos, el campo altamente tecnificado y productivo y exportador y un campo que requiere más apoyo y solidaridad

Y si bien México logró en 2015 la primer balanza agroalimentaria superavitaria, con exportaciones de cerca de 26 mil millones de pesos, Calzada reconoció que se tienen dos campos diferentes en México.

___¿Qué es lo que vende México en Asia, qué están buscando los países asiáticos de México?

___ Carne de cerdo, carne de res, frutos rojos, aguacate. Está penetrando el tequila, el tequila es de paladar universal, internacional, y son los productos que más estamos exportando, pero estamos creciendo el intercambio comercial de manera explosiva con esos países, por ejemplo, China es el país que más produce alimentos del mundo, por su población, extensión territorial y porque también son buenos y le invierten mucho a los temas del campo y con ellos estamos haciendo una dinámica bastante interesante para incrementar nuestras exportaciones, ellos compran al año 122 mil millones de dólares en alimentos, es impresionante y México quiere participar más en esta cadena comercial con estos países.

___¿Y qué expectativas hay para los productos mexicanos en la Península Arábiga?

___ (A Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Qatar) vendemos aproximadamente 50 millones de dólares, es decir nada, ellos compran 50 mil millones de dólares por año y actualmente les estamos vendiendo el uno por ciento de lo que ellos compran, queremos participar más.

Ellos compran el 95 por ciento de los alimentos que consumen, pero tienen un ingreso per cápita superior a los 70 mil dólares por año, de los más altos del mundo, entonces tienen una alta capacidad adquisitiva.

___¿Qué planes tiene para esta región?

___ Vamos a abrir una oficina próximamente en Dubái que lo que va a hacer es representar a los productores mexicanos para hacer la conexión entre la oferta que hay en México y la demanda que hay en todos los países de la región árabe, va a ser un hitazo esa oficina porque estoy seguro que vamos a duplicar, quintuplicar nuestras ventas rapidísimo, nada más con el viaje que hicimos vendimos 150 millones de dólares, de vender 50, en ese viaje vendimos 150 millones de dólares de carne, de productos en los que somos muy bueno como la miel.

___Tenemos buenas historias de éxito en el campo, ¿pero qué está pasando que todavía hablamos de muchas carencias?

___ Hay que reconocer que hay dos campos, el campo altamente tecnificándose y productivo y exportados y un campo que requiere más apoyo y solidaridad por parte del estado mexicano, empezando por ese reconocimiento. Segundo hay que orientar recursos públicos, gran parte de los recursos que están en Sagarpa y en otras dependencias, para que los pequeños productores y particularmente a los núcleos familiares les vaya mejor.

El 77 por ciento del espacio cultivable es de menos de cinco hectáreas y muchas son de temporal que producen quizá una o dos alimentos de maíz, si nosotros cambiáramos eso en vez de una produjéramos dos o en vez de dos cuatro, cambiamos México, entonces nos tenemos que enfocar a a que ellos tengan sistemas de irrigación, mejores semillas, fertilizantes, eso es lo que tenemos que hacer, que a veces suena fácil pero cuando sales es mucho más complicado porque son siete millones de personas.

También lee: