Economía

Reglas de origen atraería más IED a México que a EU: Seade

Al ser entrevistado en EF y por Adela, el representante del gobierno de transición en la negociación del T-MEC consideró que los nuevos niveles de la regla de origen podría dejar mayores ganancias para México en inversión y calidad.

Los nuevos niveles de la regla de origen (RO) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los cuales el valor de contenido regional se establecerá en 75 por ciento, podrían atraer más inversión hacia México que a Estados Unidos, consideró Jesús Seade, representante del gobierno de transición en la negociación del acuerdo.

"(La regla de origen) es algo que va a jalar inversión a Norteamérica, porque exiges mucho más contenido regional, entonces aumenta la inversión en Norteamérica y sí que la aumenta porque EU es la mayor economía del mundo y está creciendo mucho y para hacerlo van a aumentar la inversión en Norteamérica y dentro de Norteamérica va a haber la ganancia que buscaba el presidente Trump, pero yo creo que puede haber, si lo hacemos bien, más ganancia para México, más ganancia en cantidad de inversión y en calidad", dijo Seade en entrevista en EF y por Adela.

De esta forma, Seade consideró que México puede transformarse de ser un país dedicado al ensamblaje para la industria automotriz, a uno que tenga mayor valor agregado en su cadena productiva.

El especialista y uno de los padres de la Organización Mundial en Comercio consideró que el tema de los salarios altos en la ecuación de la regla de origen no sería una total pérdida de contenido para el país, ya que el 15 del 40 por ciento del contenido que se permite por el término salarial puede provenir de ingenieros y gerentes, los cuales tienen un promedio de ingreso mayor que otros trabajadores de la industria.

"Del 40 por ciento que son salarios altos, 15 por ciento es en ingeniería o gerencia, eso por supuesto que se puede pagar en México, los puestos de técnicos ingenieriles del sector automotriz ganan entre 10 y 22 dólares la hora, aquí se está pidiendo que sea 16, bueno, nos ponemos las pilas y podemos no solamente atraer más inversión en México, que es más económico acá que ellos, sino también aumentar el contenido de ingeniería en la producción automotriz", mencionó Seade.

Acuerdo con China

En el nuevo tratado hay una cláusula que requiere que cualquier país del T-MEC que quiera negociar un acuerdo de libre comercio con una economía de "no mercado", como China, a compartir los textos de este acuerdo semanas antes de la firma, esto en función de que los socios tomen la decisión de permanecer o salirse del consenso trilateral de América del Norte.

Con respecto a esto, Seade aseguró que no es una prohibición, sin embargo, expone que si se buscara firmar un acuerdo con China en los próximos años, se tendría que hablar y negociar sobre la cláusula.

"Si tú pones la cláusula de China y México decide negociar, EU ya tendría la puerta ancha para salirse, (pero) jamás vamos a querer que EU se salga (del T-MEC) para ir a negociar con China, jamás, lo que habrá que hacer llegando el momento es ir a negociar y decir, 'oye, ahora si que esa cláusula estaba muy poco razonable, es lo que va a tocar llegando el momento", dijo.

El especialista aseguró que hoy no se tienen planes para iniciar negociaciones con el gigante asiático, pero no descarta el poder emprenderlas en unos años, incluso en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"China es gran parte del futuro, China va a producir el 75 por ciento del total de IED del mundo en los próximos 10 años, tenemos que ir hacia eso, pero eso no quiere decir que estemos interesados o queramos negociar un tratado de libre comercio con China ahora, entonces no queremos una negociación de tratado de libre comercio, pero sí queremos acercarnos mucho a ellos, y quizás en cinco años podamos querer negociar un tratado de libre comercio", aseguró Seade.

Con respecto a los aranceles siderúrgicos que tienen exportaciones mexicanas del sector en Estados Unidos, el embajador consideró que México debería expresar contundentemente que no habría firma del T-MEC si no se eliminan dichos gravámenes.

"Yo creo que debemos decir con toda claridad que la firma mexicana depende de eso (de que Estados Unidos remueva los aranceles siderúrgicos), yo creo que eso es lo que tenemos que decir, que no vamos a firmar si no es algo que se resuelva", expuso.

También lee: