Economía

Reglas de origen con salario alto restaría competitividad: Coparmex

Gustavo de Hoyos dijo que, para un producto terminado en la región de Norteamérica de cerca de 4 mil dólares, sólo 600 dólares de cada unidad tienen que ver con ahorros salariales.

Incluir en el TLCAN los salarios mínimos para trabajadores de la industria automotriz restaría competitividad a la región en este sector, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Si uno revisa la producción automotriz en Europa o en Asia veremos que concurren países altamente desarrollados con altos niveles de remuneración salarial, otros con niveles inferiores medios, y también unos que tienen un menor nivel salarial comparativo; esos equilibrios están presentes en toda la industria automotriz", señaló en entrevista.

De Hoyos agregó que, si se analiza esto en Asia, se puede ver esta relación entre Europa, Japón y Malasia; y en Europa, con Reino Unido, Alemania y Polonia o Turquía.

"Si se rompe con una política pública esta complementariedad, la que pierde es la región en su conjunto", expuso De Hoyos.

El presidente de la Coparmex indicó que los ahorros de un producto terminado están más vinculados a los materiales y a los tratados comerciales.

"De los ahorros que se llegan a dar para un producto terminado en la región de Norteamérica de cerca de 4 mil dólares, sólo un componente pequeño, como 600 dólares de cada unidad, tienen que ver con ahorros salariales", dijo.

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