Por primera vez la industria privada tendrá acceso detallado al estado de la infraestructura de Pemex: su capacidad de almacenamiento y transporte, la edad de sus tubos y sus necesidades, dijo Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En un panel organizado por El Financiero Bloomberg puntualizó que dichos datos serán parte de los lineamientos para realizar la temporada abierta que serán publicados en esta semana.
"La temporada abierta es un proceso muy importante en los mercados de gasolina y diésel, Pemex está trabajando con base en las disposiciones de la CRE. Estas disposiciones van a quedar este mes: son las reglas para que Pemex pueda llevar a cabo la temporada abierta", señaló Zúñiga.
Una temporada abierta es el proceso establecido en la reforma energética por el que cualquier permisionario, incluido la petrolera nacional "abre sus puertas" a las empresas y entonces éstos pueden pagar una renta para utilizar por ejemplo una terminal de almacenamiento de gasolina de Pemex o un ducto para transportar diésel, los cuales han sido exclusivos para la empresa estatal por 78 años.
"(Estos lineamientos) van a dar mucha información a la industria, la información que necesita, porque hablamos de los tiempos de la industria, pero para mí el hito más importante está en la información necesaria para tomar las decisiones", indicó.
Con ello, los nuevos participantes de la industria privada, como nuevas marcas de gasolina que buscan entrar al país podrán tomar decisiones de si quieren pagar por dicha capacidad o construir nueva.
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), resaltó el interés de la industria privada por esta nueva oportunidad.
"Esta temporada abierta que planean sacar en donde la CRE juega un papel mucho muy importante, creemos en el sector privado que se tiene que dar lo antes posible para que podemos ver justamente dónde invertir y se puedan escoger esas terminales, esos ductos y podamos participar de manera activa", afirmó.
A pesar de la caída del petróleo se estima que
hay necesidades de infraestructura energética por
4 mil millones de dólares en México, recordó el empresario.
“En infraestructura nueva se proyectaron más de 4 mil millones de dólares, solamente en infraestructura nueva y a pesar de la caída del petróleo es un área de negocio mucho muy importante y que el país requiere para poder fomentar la competitividad”, dijo Acra.
En todos los procesos de inversión para nueva infraestructura energética de transporte y almacenamiento se debe realizar este procedimiento, de acuerdo con los artículos 73 y 74 de la Ley de Hidrocarburos que rigen los convenios de inversión.
(Da clic sobre la imagen para ampliarla)