Renegociación del TLCAN podría reanudarse a finales de julio: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renegociación del TLCAN podría reanudarse a finales de julio: Guajardo

COMPARTIR

···

Renegociación del TLCAN podría reanudarse a finales de julio: Guajardo

El secretario de Economía precisó que está en pláticas con los jefes negociadores de EU y Canadá para ajustar la fecha e iniciar a la brevedad posible.

Axel Sánchez
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 13:58
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El Gobierno de México está platicando con sus pares de Estados Unidos y Canadá para reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de julio, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al terminar la inauguración de INA Paace Automechanika Mexico City 2018, el funcionario destacó que para esos días probablemente ya habrán comenzado el proceso de transición al nuevo Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que es posible que ellos acompañen las reuniones.

“Estoy en pláticas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para ajustar la fecha para la próxima reunión, y esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio (...) Por los comentarios que hace el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y miembros de su equipo, es algo que acompañarían y estarían respaldando”, destacó Guajardo.

Jesús Seade, jefe negociador de AMLO para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó en entrevista con Reuters que probablemente se solucione este acuerdo antes de diciembre.

Al respecto, Guajardo dijo que él sólo tiene por objetivo tener un acuerdo que funcione para México, Estados Unidos y Canadá.

“La responsabilidad que me encargó el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) es buscar toda oportunidad de llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si esto se da antes de que termine este sexenio, pues aprovecharemos para concluir”, explicó el secretario.

Sobre los aranceles que se impusieron México y Estados Unidos, el funcionario comentó que esto se está reflejando en los precios, pero aún no en volumen de exportación e importación.