Las reservas internacionales del país registraron un aumento de 34 millones de dólares durante la semana previa a la elección presidencial, con lo que ubicó al saldo semanal del estado de cuenta del Banco de México (Banxico) en los 173 mil 211 millones de dólares, según informó el Banco Central este martes.
De esta forma, las reservas del país acumularon dos semanas consecutivas de alzas, continuando con la trayectoria ascendente que se venía observando desde la tercera semana de mayo y que fue interrumpida durante la tercera semana de junio, cuando el saldo semanal cayó a los 173 mil 172 millones de dólares.
El Banco de México, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó en su reporte semanal que la disminución de las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales de la entidad bancaria.
Este movimiento representó un crecimiento acumulado de 410 millones de dólares, respecto al cierre de 2017.
Los principales componentes de las reservas internacionales son las divisas y el oro, que son propiedad del Banxico, ya que se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.
Durante la última semana de junio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 27 mil 975 millones de pesos.
Dicha expansión se derivó del retiro de 45 mil 94 millones de pesos de la cuenta de la Tesorería de la Federación.
Mediante las operaciones de mercado abierto, el Banco Central mexicano busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetarias.
De esta forma, cuando hay un exceso de demanda, el Banxico inyecta liquidez para cubrir dicho faltante, y viceversa, cuando hay un exceso de oferta, se encarga de retirar el exceso de liquidez del mercado.
El estado de cuenta del Banco Central también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó 17 mil 119 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.
La base monetaria alcanzó un saldo de un billón 534 mil 342 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 12.2 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.
En el transcurso del año, la base monetaria del país ha disminuido en 11 mil 592 millones de pesos, lo que, de acuerdo al reporte difundido por Banxico, se considera como un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.