El saldo de la cartera vencida de la banca aceleró su crecimiento en febrero a 10.4 por ciento anual, su mayor avance en tres años y medio.
Sumó casi 105 mil millones de pesos y fue impulsada principalmente por los créditos al consumo, ante el deterioro que ha registrado la capacidad de pago de los hogares, por el repunte en la inflación y el incremento en las tasa de interés en algunos créditos.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los préstamos al consumo el monto de la cartera con rezago aumentó 14.8 por ciento, mientras que en la vivienda el alza fue de 12.4 por ciento, muy por arriba del 7.2 por ciento de las empresas.
Destacó el retraso en los pagos en los préstamos automotrices y personales, con aumentos de 37.5 y 30.5 por ciento, mientras que en tarjetas de crédito el alza fue de 14.3 por ciento.
De acuerdo con el informe anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), la banca ha moderado el crecimiento en el crédito al consumo, debido al deterioro que ha registrado esta cartera, "el cual es posiblemente explicado, a su vez, por la mayor carga financiera a la que han tenido que hacer frente los hogares", indicó el documento.
Las autoridades mencionaron en el informe que sin bien el incremento en la morosidad es detectado como una vulnerabilidad, no representa un riesgo de insolvencia para las instituciones participantes en el segmento de crédito al consumo.
No obstante, señalaron que es importante que algunas instituciones, principalmente las de menor tamaño, vigilen el aumento en la morosidad de sus carteras en este segmento.
El índice de morosidad de los préstamos al consumo de la banca se ubicó en 4.51 por ciento en febrero, por arriba del 4.26 por ciento de febrero de 2017.
Los bancos con mayor incremento en este indicador fueron Mifel, donde pasó de uno por ciento en febrero de 2017 a 6.24 en el mismo mes de este año; en Inter Banco se elevó de 3.95 a 9.1 por ciento y en Banco Azteca de 4.35 a 7.36 por ciento.
No obstante, el mayor índice de morosidad se reportó en Bancoppel, donde el 18.6 por ciento de la cartera al consumo muestra un rezago en su pago, seguido de Banco Ahorro Famsa, con 14.5.