El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminará en 2018 los semáforos fiscales de los aeropuertos de la Terminal 1 del AICM, Cancún, Los Cabos, Monterrey y Guadalajara, al ser las cinco principales instalaciones del país que cubren el 90 por ciento de los pasajeros.
El pasado 4 de abril el organismo anunció la eliminación de los semáforos fiscales y la Declaración de aduanas "en papel" de los pasajeros que llegan a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); con lo que se convirtió en el primero de los 65 internacionales que existen en el país donde se implementó el 'Nuevo Modelo de Atención a Pasajeros'.
Gerardo Suárez, administrador Central de Operación Aduanera del SAT, estimó que la eliminación del semáforo fiscal y la declaración quedarán suprimidos en el resto de los aeropuertos en 2019, ya que en algunos casos se necesita hacer obra civil.
"Con que cubramos ese 90 por ciento pronto el resto se puede hacer de manera paulatina, la idea es eliminar por completo los semáforos en todos los aeropuertos", mencionó durante una visita guiada a la T2 del AICM para mostrar el nuevo modelo.
Suárez apuntó que la declaración impresa que cada pasajero llenaba a bordo del avión para entregarla en la aduana, será un procedimiento que, al igual que en la T2, quedará eliminada en la T1 del AICM en mayo próximo, posteriormente en el resto de los cuatro aeropuertos más importantes del país.
EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN
La eliminación de los semáforos fiscales será sustituida por cinco máquinas móviles de Rayos X por donde pasa el 100 por ciento del equipaje que llega de vuelos internacionales, posterior a este proceso las maletas se colocan en las bandas para que los pasajeros después de haber pasado por migración, tomen su equipaje y salgan sin "oprimir" el botón del semáforo.
El funcionario indicó que en 2012 y 2013, posterior a un diagnóstico que el SAT hizo respecto a la atención de pasajeros en aeropuertos, la autoridad se percató que el semáforo fiscal no estaba dando los resultados que se estaban buscando.
"El semáforo verde o rojo era un volado, no estábamos revisando o focalizando los recursos hacia las personas que nosotros deberíamos estar revisando, las personas que podríamos o no considerar o no de riesgo. Es así como se implementa este nuevo modelo de atención a pasajeros donde el objetivo es facilitar la llegada al pasajero, a las familia que sólo traen maletas o recuerdos de su viaje, esos pasajeros son los que no consideramos de riesgo", reconoció.
El objetivo de eliminar los semáforos es reducir el tiempo de espera para los pasajeros y eficientar su salida, pues en el momento en que llegaba la maleta a la persona, este podía tardar entre 20 y 25 minutos en pasar al semáforo y hacer la fila correspondiente, "y si le tocaba color rojo en el semáforo implicaba 10 minutos más, ahora en la T2 del AICM los tiempos son de menos de cinco minutos", expresó.
El funcionario apuntó que han observado que luego de la eliminación de los semáforos hay un aumento del 12 por ciento en la autodeclaración de la franquicia.