El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, respondió a la carta que le envió el pasado 27 de abril el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre el tema del salario mínimo y su evolución durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En la carta enviada hoy a Mancera, el secretario asegura que la brecha entre el salario mínimo y la Línea de Bienestar se ha reducido durante la presente administración, al argumentar que el mínimo ha tenido una recuperación de poder adquisitivo sobre todo por el incremento en porcentaje y pesos que tuvo este año.
"La brecha que existía entre el salario mínimo y la Línea de Bienestar que define el Coneval, y que equivale al valor de la canasta alimentaria más el de la canasta no alimentaria, por persona al mes, se ha reducido en estos cuatro años en un 28.2 por ciento.
"Las acciones que ha emprendido la Conasami para cerrar áreas geográficas del salario mínimo en 2015 y los aumentos al salario mínimo aprobados por la vía del consenso entre los representantes de los sectores obrero y patronal, el último de ellos, aplicando un mecanismo novedoso que llevó a que el incremento al salario mínimo tuviera un incremento de más del 9 por ciento mediante el Monto Independiente de Recuperación", sostuvo.
Navarrete Prida afirmó que, si bien aún queda mucho por hacer, entre diciembre de 2012 y marzo de 2017, el salario mínimo ha recuperado en 12.2 por ciento su poder adquisitivo en términos reales, ya descontando el efecto de la inflación, lo que representa casi cinco veces más que lo alcanzado en los dos anteriores sexenios juntos.
El titular de la STPS reconoció que la postura del jefe de Gobierno capitalino es coincidente con las acciones que la administración ha realizado en los últimos cuatros años y medio en torno a la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos.
Puntualizó que "la mejora del ingreso de los mexicanos es una de las líneas de acción del gobierno de Peña Nieto establecida en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, es decir, un año antes de que el gobierno de la Ciudad de México se sumara al tema con una convocatoria pública".
Economía