Secretaría de Economía 'arrancará' con el 0.2% del presupuesto durante Gobierno de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Economía 'arrancará' con el 0.2% del presupuesto durante Gobierno de AMLO

COMPARTIR

···

Secretaría de Economía 'arrancará' con el 0.2% del presupuesto durante Gobierno de AMLO

La próxima titular de la dependencia, Graciela Márquez, dijo que esa cantidad no debe ser excusa para no impulsar los planes que se tienen contemplados.

Daniel Blanco
14/09/2018
Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el sexenio del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía arrancará sus funciones con el 0.2 por ciento del presupuesto federal, mientras que en 2013, cuando tomó posesión el mandatario Enrique Peña Nieto, la dependencia arrancó con más del 0.5 por ciento del total presupuesto federal.

“Llegamos hoy a la SE con el 0.2 por ciento del presupuesto federal. No he encontrado ningún ministerio de economía o de desarrollo en el mundo que tenga un nivel de presupuesto tan tan bajo. Este nivel de presupuesto, sin embargo, no puede ser la excusa para no echar adelante proyectos de promoción productiva y proyectos de fomento industrial”, apuntó la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Márquez aseguró que, a pesar de que el presupuesto es muy reducido, utilizará mecanismos como la regulación para impulsar los procesos productivos de los diversos sectores.

“¿Qué otros instrumentos tenemos aparte del presupuesto? Poseemos grandes capacidades de regulación y vamos a usar la regulación para no estorbar. Vamos a usar la regulación para hacer que sus procesos productivos, para que su forma de interactuar con el Gobierno y con los otros sectores productivos sea mucho más fluida”, apuntó en el marco de la Reunión Anual de Industriales .

La próxima secretaria de Economía agregó que la austeridad que acatará la secretaría que dirigirá desde diciembre del presente año implicará también la eliminación de la subsecretaría de Competitividad y de Normatividad.

“Como saben, anunciamos tres subsecretarios en lugar de cuatro, no vamos a tener una subsecretaría de normatividad; vamos a reestructurar esa parte. Creímos que era una subsecretaría que podíamos acomodar muy bien, que podíamos situar muy bien, enlazar muy bien con otras áreas y podíamos prescindir de toda la otra estructura que acompaña el tener una subsecretaría”, detalló.

Actualmente, la Secretaría de Economía cuenta con cuatro subsecretaría, la de Minería de Comercio Exterior; de Competitividad; y Normatividad y la de Industria y Comercio

Asimismo, agregó Márquez, se recortará la subdirección de Ceremonia, así como otros de los servicios que actualmente tienen algunos de los funcionarios que se desempeñan en la secretaría que actualmente tiene como titular a Ildefonso Guajardo.

“Estamos recortando la subdirección de ceremonia. Soy bastante desenfadada y lo de ceremonia se puede ir fácilmente. Se van a ir los chóferes que esperan todo el día a que salga el subsecretario, porque hay susbsecretarios con tres chóferes, y todo es se va a ir yendo, pero las tareas sustantivas la tengo identificadas, y las tareas sustantivas no las vamos a tocar”, concluyó.