El gobierno Federal continuará trabajando en la revisión de los programas presupuestales para 2017, con el objetivo de optimizar el gasto público y sortear la baja de ingresos petroleros, informó Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.
"En todo momento tenemos que rectificar los programas que no estén operando de la mejor manera, revisar sus reglas de operación y a qué población objetivo están llegando", expuso luego de inaugurar la segunda edición de la Semana de la Evaluación.
Explicó que se continúa con la revisión y evaluación de programas públicos, para con ello brindar las condiciones necesarias para ejercer el gasto público de 2017.
"En los Precriterios para 2017 se prevé que contaremos con menos ingresos, esto nos tiene que llevar a un mejor ejercicio de los recursos públicos, mejorar la calidad del gasto público. Tener un gobierno más austero, más eficiente, pero cuidando de los programas que generan un beneficio a la ciudadanía", indicó Galindo.
El año pasado se hizo esta revisión con una perspectiva base cero y para este ejercicio colaboraron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Banco Mundial.
Derivado de ello, y de acuerdo con la Estructura Programática para el Presupuesto de 2016, se hicieron 93 fusiones, 60 eliminaciones, dos cambios de modalidad, una resectorización, y la creación de cuatro programas; por lo que el total de programas en las secretarías pasó de 304 a 99.
"México en los últimos dos años se ha enfrentado a retos muy importantes en materia de finanzas públicas. La evaluación de cada uno de los programas presupuestarios y de cada una de las partidas del gasto ha sido fundamental para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación", profundizó Galindo.
Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que este organismo trabajará en el proceso de revisión y evaluación para el presupuesto de 2017, el cual será similar al aplicado en 2016.
"El año pasado se utilizaron las evaluaciones para priorizar programas. El próximo año haremos lo mismo con Hacienda", explicó Hernández.
Galindo refirió que frente al contexto internacional, la evaluación de programas es un ejercicio constante para hacer rendir los recursos y añadió que parte de los resultados de las acciones hechas el año pasado para 2016, se reflejaron ya en el primer trimestre.
En el reporte del primer cuarto de 2016 el gasto programable decreció 8.4 por ciento anual y en términos reales.