Economía

Seguridad es clave para consumo en e-commerce, afirma Visa

Para que los comercios que venden vía electrónica sean una opción para el cliente, deben tener clara su seguridad, afirma experto.

Pese a que en los últimos tres años las operaciones con tarjeta de débito y crédito en sitios de comercio electrónico ha registrado un crecimiento de 4.4 veces, al pasar de 10 millones en el primer trimestre de 2015 a 56 millones en el último trimestre de 2017, aún hace falta mejorar la experiencia del consumidor y la seguridad al usar estas vías de compras.

Para Lee Araujo, director comercial de CyberSource de Visa para Latinoamérica, indicó que el factor clave para que los comercios que venden vía electrónica sean una opción para el cliente también debe estar acompañado de componentes de seguridad para aprobar las transacciones.

La causa de reclamación más recurrente es el cargo no reconocido por consumos con alrededor del 70 por ciento del total que está relacionada con el mayor uso de tarjetas bancarias.

Según el Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV las operaciones con tarjeta de débito han crecido en 7.5 veces en comparación con el avance de 2.7 veces en el caso de las tarjetas de crédito entre 2015 y la primera mitad de 2017.

Actualmente un gran número de compras que se intentan vía Internet son rechazadas por el banco emisor del banco, al temer que pueden ser operaciones fraudulentas, aunque el monto de las operaciones aprobadas en sitios de comercio electrónico según el Reporte de Inclusión Financiera ha crecido en consonancia con el número de operaciones.

"Estamos conscientes de los requerimientos de seguridad de cada país en que se opera, y con la información que se tiene del cliente y el análisis de las operaciones que ha hecho se buscan factores de fraude para tratar de minimizarlo; se recomienda si una transacción tiene un alto nivel de posibilidad de ser fraude, en lugar de rechazar lo que se busca es analizar en tiempo real su viabilidad", indicó.

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