La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) "excluir las áreas contractuales 10 y 11 de la versión final de las bases de licitación de la Ronda 2.2, para efecto de salvaguardar los derechos e intereses de las comunidades indígenas".
En dichas áreas, ubicadas en Chiapas, la Sener solicitó que se llevara a cabo una Consulta Previa, Libre e Informada a dos comunidades indígenas.
Esto derivado de la oposición de la etnia zoque al otorgamiento de contratos a empresas extranjeras por parte de la Sener, para la exploración y extracción de hidrocarburos en su territorio.
La dependencia explicó que el procedimiento de Consulta tiene como objetivo establecer un diálogo intercultural entre el Gobierno de la República, a través de la Sener, con las comunidades indígenas zoques y tzotziles ubicadas en las áreas contractuales contempladas en la Ronda 2.2.
Sin embargo, aclaró que las áreas contractuales 10 y 11, previo consentimiento otorgado por las comunidades indígenas involucradas, podrían incluirse en futuras convocatorias para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
La dependencia informó que durante ese proceso, algunos funcionarios han sido incluso obligados a abandonar las zonas por parte de los pobladores, por lo que se determinó ampliar el plazo para el diálogo en el que se deben desarrollar los procesos de consulta independientemente del calendario de la Ronda 2.2.
Según el calendario oficial de las rondas petroleras, el proceso de visitas y consultas ciudadanas en las áreas contractuales finalizaría originalmente el 7 de julio.
1