CIUDAD DE MÉXICO.- Serán 10 campos contractuales los que se licitarán en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, llamada "la joya de la corona" por ser la más esperada por analistas y las grandes empresas de la industria como Exxon, Shell, Chevron o BP.
Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que las 10 áreas serán licitadas con contratos de licencia.
Un primer grupo de cuatro campos, todos con aceite ligero, está en el área del Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México.
De éstos cuatro campos, dos tienen tirantes de agua ultraprofunda, es decir de más de mil 500 metros y los otros tienen tirantes inferiores.
En cuanto a los otros seis campos, su ubicación es la Cuenca Salina del Istmo, de los cuales, dos están en aguas ultraprofundas y los otros cuatro en tirantes menores a los mil 500 metros.
Del segundo grupo, cinco son de aceite y solo uno de gas, que es el de mayor tamaño.
Erik Acosta Félix, comisionado de la CNH, precisó que el acceso al cuarto de datos será de 38 millones 500 mil dólares, mientras que las bases de licitación costarán 280 mil pesos.
El capital contable necesario para los operadores será de 2 mil millones de dólares o activos totales por 10 mil millones de dólares.
Para los no operadores, por ejemplo socios no financieros, será necesario cerca de 250 millones de dólares.
Edgar Rangel Germán, comisionado de la CNH, animó la esperanza de que Petróleos Mexicanos pudiera participar por primera vez en la Ronda Uno a través de consorcios, ya que es muy raro que este nivel de inversiones las realicen las empresas de forma individual.
"Esta es la licitación más importante por su magnitud, de ser exitosa estaríamos esperando decenas de miles de millones de dólares de inversión", declaró.
Este jueves serán publicadas las bases en el Diario Oficial de la Federación y si se toma como experiencia las rondas previas la Secretaría de Energía convocará a un anuncio donde se darán más detalles de esta licitación.