El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reconoció que la deuda pública aumentó por arriba de lo planeado al alcanzar un nivel de 50 por ciento como proporción del PIB.
Sin embargo previó que el máximo nivel de pasivos se alcanzará este año y que en 2017 la meta es comenzar a disminuirla.
Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que si la deuda pública sigue creciendo su financiamiento será más complicado.
En el panel 'Panorama Económico 2017' organizado por el IMEF, Meade Kuribreña apuntó que la deuda pública es manejable y administrable comparado con el nivel de deuda de países de la OCDE, no obstante dijo que lo deseable es que se estabilice y empiece a bajar.
“No es solamente importante fijarse en el nivel (de deuda), sino también en su estructura y en esa estructura que tenemos de deuda encontramos muchas ventajas respecto de otras que tuvimos en el pasado: hoy la deuda es mayoritariamente en pesos,en tasa fija y de largo plazo”, dijo Meade.