Por definirse ya si hay acuerdo en el TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por definirse ya si hay acuerdo en el TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Por definirse ya si hay acuerdo en el TLCAN 2.0

El secretario de Economía explicó que los equipos negociadores trabajan para alcanzar un punto de acuerdo acerca del pacto comercial lo más pronto posible.

Redacción
10/05/2018
Actualización 11/05/2018 - 6:59

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, le pusieron una fecha límite al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Creo que lo descubriremos durante el día (jueves) y mañana (viernes) si tenemos lo que se necesita"
Ildefonso GuajardoSecretario de Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró el jueves que esperaba descubrir entre ese día y el viernes si se puede alcanzar en el corto plazo un principio de acuerdo sobre el TLCAN.

“Creo que lo descubriremos durante el día (jueves) y mañana (viernes) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo a Reuters.

En un video, el vocero de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, urgió a alcanzar un acuerdo total sobre el TLCAN para el 17 de mayo.

“Tenemos que tener el documento, no sólo un acuerdo, tenemos que tener los documentos del Representante Comercial de Estados Unidos para el 17 de mayo para que lo votemos este año en diciembre, durante la legislatura saliente”, expuso.

Desde el lunes, los jefes negociadores del acuerdo comercial: el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúnen en Washington para trabajar en el TLCAN, con el fin de alcanzar pronto un principio de acuerdo.

Eugenio Salinas, coordinador del ‘Cuarto de Junto’, destacó en una llamada con medios que la ronda permanente que se mantiene en la capital de EU no tiene una fecha establecida para su terminación.

“Hemos determinado esto como una ronda permanente, nosotros estamos aquí atentos para poder estar el fin de semana, la semana próxima, no hay un calendario”.

Por otro lado, Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, reveló que el Gobierno estadounidense analiza la propuesta mexicana en reglas de origen para el sector automotriz.

Con información de D. Blanco, Bloomberg y Reuters*